Con motivo de la celebración el próximo día 1 de diciembre del Día Mundial del Sida, se hace un llamamiento a la necesidad de la promoción de un diagnóstico precoz de esta enfermedad en toda la población para acelerar la eficacia de los tratamientos, según han manifestado responsables del Comité Sida Burgos. Durante 2023 se diagnosticaron un total de 21 nuevos casos en la provincia, los mismos que en 2022, de los que el 86,21% son hombres y el 13,79% mujeres. La edad media es de 38,70 años, aunque el grupo con más casos es el de 20 a 29 y se mantiene la tendencia al descenso de la media. "Los tratamientos dan buenos resultados y los afectados se pueden recuperar, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz", indicó el doctor Juan Francisco Lorenzo.
El Día Mundial se celebra este año bajo el lema 'Enfermedades de Transmisión Sexual. No compartas. Infórmate. Protege. Protégete', que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia y la eficacia del autocuidado en la prevención del VIH y las infecciones de transmisión sexual.
El director de Programas de Prevención del Comité Ciudadano Antisida, Raúl Martínez González, subrayó la importancia de la educación afectiva y sexual debido a que en muchas ocasiones los más jóvenes acuden al porno. "Es la peor manera de educación".
Los responsables de esta asociación incidieron en la necesidad de usar el preservativo en las relaciones sexuales.