La lucha dentro de Vox por hacerse con los dos puestos de diputados provinciales ha pasado de la Junta Electoral de Burgos, donde ya se puso de manifiesto la división de esta formación con la presentación de dos candidaturas, una oficial y otra alternativa, ha llegado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León y amenaza con generar un nuevo retraso en la constitución de la nueva Diputación.
El recurso contencioso electoral viene motivado porque la candidatura alternativa, que integran Juan Carlos Gallego, concejal de Sasamón, y Diego Marina, de Cerratón de Juarros, considera que en la elección de los diputados provinciales, al igual que para la elección de concejales, debe aplicarse la Ley d'Hont, es decir un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido, en este caso entre las dos candidaturas presentadas, entre el número de cargos electos, que son dos.
Ya en el acto para la elección de los dos diputados provinciales, desde la candidatura alternativa preguntaron a los integrantes de la Junta Electoral de la Zona de Burgos por el sistema a seguir, que es el de listas cerradas y gana la que más votos recibe y pidieron explicaciones cuando se les manifestó que no se contemplaba, porque no se contemplaba en la legislación electoral para la elección de diputados provinciales la Ley d'Hont.
Aunque la Junta Electoral de Zona de Burgos tiene un criterio claro, fuentes consultadas han manifestado que sobre este supuesto «hay sentencias de todo tipo».
El resultado de la votación, en la que participaron 25 concejales de Vox de esta circunscripción electoral, la candidatura oficial, integrada por Ángel Luis Martín y Nicasió Gómez, obtuvo 15 votos por los 10 de la extraoficial. La Junta Electoral de Zona proclamó a los dos primeros diputados y así se lo traslado a la Diputación para que prosiguiera con la tramitación de la constitución de la Corporación, acto que no se ha podido celebrar por el recurso de la candidata del PP a la Alcaldía de Prádanos de Bureba, ya resuelto, y que ahora se puede volver a retrasar por este recurso de los ediles 'díscolos' de Vox.
Desde esta formación «lamentan» la imagen que se está dando de Vox, asegura Ángel Luis Martín, diputado provincial electo, quien insiste en que esta situación «está haciendo daño al partido. A nivel particular cada uno puede terne sus aspiraciones, pero estamos en un partido político». Lo mismo opina Gallego al asegurar que «nuestra candidatura es tan de Vox como la suya» y afirma que el sistema para la elección de los diputados provinciales «no está nada claro» por lo que confía en un fallo favorable a sus tesis, lo que le permitiría ocupar la plaza que ahora ostenta Nicasio Gómez, en caso contrario está dispuesto a acudir en recurso de amparo al Tribunal Constitucional.