Un asfaltado urgente salva el hundimiento frente a Bridgestone

G. ARCE. / Burgos
-

El deterioro de la N-I en ambos carriles del kilómetro 243 había alcanzado tal gravedad que los transportistas habían solicitado su señalización para evitar daños en vehículos y cargas

Un asfaltado urgente salva el hundimiento frente a Bridgestone - Foto: ALBERTO RODRIGO

Más vale el remedio que la enfermedad, aunque esta no esté curada. Los crecientes hundimientos de la N-1 a su paso por el polígono de Burgos-Este (entre los almacenes de Hermosilla y la factoría de Bridgestone) han quedado solventados con el asfaltado de urgencia aplicado en los últimos días sobre este punto, ubicado en el kilómetro 243 de la citada vía.

La medida resuelve -temporalmente- un problema que se arrastraba desde hace más de tres años y que en los últimos tiempos empezaba a alertar a los conductores de autobuses urbanos y transportistas en general. 

La profundidad de, al menos, dos de los hundimientos, especialmente en el carril en dirección a la ciudad y a la altura del cruce con la calle López Rodó, provocaba el impacto de los bajos de los vehículos pesados con el asfalto y, por extensión, ponían en peligro la integridad de los pasajeros de los autobuses o la estabilidad de las cargas de los camiones, principalmente.

Los profesionales del volante solicitaron hace un mes a través de estas páginas reducir la velocidad en este tramo por debajo de los 50 kilómetros por hora que tiene como límite para evitar sustos. Pedían, asimismo, la señalización de todos los socavones convenientemente y, a mayores, realizar una obra que evitase que la profundidad de los mismos fuese creciendo.

El asfaltado aplicado solventará el problema de los impactos, pero solo durante algunos años, dado que el origen de estos hundimientos es de carácter geológico. La N-1 sufre el mismo mal que afecta a la avenida de los Reyes católicos -en ambos sentidos-, a la altura del edifico de los Nuevos Juzgados, y el que está agrietando las viviendas del barrio de Villatoro.

(Más información en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos)