El Seprona inspecciona la tala de árboles del Parral

C.M. / Burgos
-

Patrimonio Nacional defiende que la obra se realiza «de común acuerdo» con los técnicos que el Ayuntamiento ha designado para coordinar la remodelación

Algunos curiosos miran la tala por encima del muro, dado que todo el perímetro se encuentra cerrado. - Foto: Luis López Araico

El revuelo generado por la tala de árboles en el Parral ha motivado que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) acudieraal parque para comprobar los trabajos. 
Un equipo se personó en el entorno después de tener conocimiento de la situación tras recibir un aviso como sucede en situaciones de estas características, según indicaron fuentes del Instituto Armado. Posteriormente, se analizará si se trata de un delito ambiental y se instruirían diligencias o se tramita una denuncia administrativa.

Lo cierto es que desde Patrimonio Nacional defienden que la obra se realiza «de común acuerdo»» con los técnicos que el Ayuntamiento ha designado para la coordinación de esta actuación, de modo que no entienden las críticas realizadas ayer por el equipo de Gobierno. Reiteran que se basa en el proyecto presentado para obtener licencia de obra por parte del Consistorio.

No obstante, al parecer en la reunión que todas las partes (técnicos municipales y de Patrimonio Nacional, de la UTE adjudicataria y de la dirección de obra) mantuvieron el pasado 24 de mayo recorrieron todo el parque y revisaron pie a pie todos los árboles a talar. En ese momento, el técnico del Ayuntamiento se opuso inicialmente pero el resto de los asistentes indicaron que el apeo estaba determinado por un informe técnico externo en el que se ponía de manifiesto el riesgo que presentaban estos árboles. Los técnicos de Patrimonio Nacional señalaron que solo aceptarían dejarles en pie si el Ayuntamiento ponía su oposición por escrito y asumía esta responsabilidad pero no fue así. Únicamente se consensuó dejar para otro momento la poda y la tala de dos árboles.