Cuca Gamarra urge acelerar las obras de la "relegada" A-12

EUROPA PRESS / La Rioja
-

La Rioja y Castilla y León se unen en un acto en el que los populares reivindican el "trazado completo" de la Autovía del Camino, que conecta Burgos y Logroño.

Cuca Gamarra, junto a Javier Lacalle y Ángel Ibáñez, han reclamado hoy que se aceleren las obras para completar la A-12 entre Burgos y La Rioja. - Foto: Luis López Araico

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haría bien en volverse a montar en el Peugeot para darse cuenta de cómo están las infraestructuras de su país desde que él llegó al Gobierno".

Gamarra, en pleno trazado de la Autovía del Camino, o A-12, ha protagonizado un acto, al que han acudido representantes tanto de La Rioja como de Castilla y León, para reivindicar que "si no se invierte, la siniestralidad sigue creciendo".

El acto, que pretendía ser una llamada de atención para acelerar las obras de la A-12, que une Logroño con Burgos y, por tanto, La Rioja con Madrid en autovía, ha supuesto una unión entre el PP de dos comunidades.

"Nos reúne aquí esa España real, la España real que lo que necesita, lo que demanda, es una política útil, una política de las soluciones a los problemas reales que tienen los españoles", ha explicado Gamarra, diputada por La Rioja.

Se trata de una infraestructura, ha recordado, que es "una prioridad" para el Partido Popular, pero que está "paralizando constantemente" el Partido Socialista. "En los últimos seis años de gobierno socialista, esta infraestructura, como tantas otras, ha sido relegada", ha criticado.

Y es que, para Gamarra, "los problemas reales de los españoles han pasado a ser anécdotas, a estar en un segundo plano" porque durante estos seis años de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España, este "se ha dedicado a modificar, por ejemplo, el Código Penal, a medida de los condenados por el proceso".

También "ha estado dedicado, en cuerpo y alma, a negociar con Bildu para sacar adelante presupuestos y a comprar los siete votos que necesitaban para permanecer en la Moncloa". "Venimos a denunciar que todo lo que le exigen a Pedro Sánchez sus socios, para mantenerse en la Moncloa, eso se cumple; pero todo aquello que pedimos los españoles para estar conectados, para avanzar, para ser un país que está cohesionado, que está vertebrado, eso da igual", ha defendido.

Para Gamarra, "ya son demasiados años de engaños y de incumplimientos y, por ello, lo que falla a los riojanos, lo que falla a los burgaleses, lo que falla a los españoles es Pedro Sánchez".

El acto de hoy ha participado el diputado del Partido Popular por Castilla y León, Ángel Ibáñez, para mostrar el "hartazgo contra esa España de primera y de segunda división que está gestionando Sánchez".

"La España interior merece, de una vez, la atención del Gobierno de España y, además, lo merece no para pedir nada nuevo, sino porque esto es una demanda histórica, llevamos dos decenas de años pidiendo que se ejecute de una vez la autovía A-12", ha resaltado.

Ibáñez ha definido la transformación de la Nacional-120 en una autovía como un "mero acto de justicia". "Burgos y La Rioja no quieren ser más que nadie; pero lo que no podemos es consentir ser menos que nadie", ha resaltado.

También ha exigido que se "reactiven inmediatamente" las obras en la A-12, considerando que "no vale" ejecutar las obras "con cuenta gotas, tramo a tramo", debe hacerse "el trazado completo". Se ha preguntado, para ello, por qué no se explora la colaboración público-privada, como ya se hizo en el tramo navarro.

"Sabemos que el responsable máximo de esta infraestructura es un gran influencer en nuestro país, se ha convertido en uno de los principales tuiteros en España, sabemos que es un gran tertuliano también, insultador profesional, pero lo que tiene que hacer es gobernar", ha afirmado en referencia al ministro de Transporte, Óscar Puente.

Ha anunciado que el PP va a "seguir exigiendo esta infraestructura, porque probablemente Burgos y La Rioja necesitan un poco menos de Puente y un poco más de autovía".

Finalmente, ha pedido a Sánchez que "en vez de insultar al adversario político se dedique a impulsar las infraestructuras; que en vez de lanzar acusaciones contra el Poder Judicial se dedique a aprobar Presupuestos Generales del Estado, que es su obligación; o, que en vez de señalar y amenazar a periodistas, se dedique a licitar y ejecutar obras como la de la A-12".