Una joven exhibe el románico burebano en rutas por 36 pueblos

S.F.L. / Briviesca
-

La burgalesa Sheila Lamas premiará a los turistas que completen una credencial con los sellos de cada iglesia visitada

Sheila Lamas se costea los gastos de la puesta en marcha del proyecto con las visitas que organiza en las iglesias. - Foto: Luis López Araico

El proyecto más personal de la joven burgalesa Sheila Lamas, bautizado como Vía Románica, busca promover el patrimonio artístico e histórico de la comarca burebana a través de un itinerario dividido en 6 rutas temáticas que recorrerán las iglesias y ermitas de 36 pueblos. 

En los últimos tres años de investigación y divulgación de las construcciones que ocultan importantes joyas de este particular estilo a través de sus redes sociales ha comprobado como muchas de ellas son grandes desconocidas, por lo que su meta se centra en darlas visibilidad.

A lo largo de las visitas libres, los turistas tendrán la posibilidad de sellar una credencial en lugares identificados (bares, casas rurales o comercios de las localidades participantes en la iniciativa) de cada uno de los puntos por los que han pasado; y una vez completada optar a participar en una serie de sorteos y descuentos en lotes de productos locales, noches en alojamientos rurales de la zona, talleres y visitas organizadas.

Por ahora, la impulsora plantea en la primera edición de los pases románicos 6 recorridos por la Bureba y la comarca del Alfoz de Burgos, divididos por cercanía y disposición geográfica de los mismos templos, aunque su intención es ampliarlos al resto de la geografía burgalesa e incluso de otras regiones que cuenten con un rico patrimonio artístico románico. Cuenta con el apoyo de Bonifacio Cuesta, párroco de la mayoría de los pueblos implicados, y de otros sacerdotes que han concedido su permiso para que los viajeros visiten el exterior, y en otros casos el interior, de los templos. 

La ruta de los Montes, en referencia a los Obarenes, incluye el Monasterio San Salvador de Oña y la iglesia de San Martín de Pino, la de Nuestra Señora de la Asunción ubicada en Navas, la de San Cosme y San Damián de Soto, la imponente construcción de San Juan en Bozoó y la ermita de Nuestra Señora de las Eras en Santa Gadea del Cid; mientras que la del Valle transcurrirá por seis localidades de Caderechas: Salas de Bureba, Río Quintanilla, Huéspeda, Ojeda, Cantabrana y Terminón.

Otra tanda de templos y restos completan el recorrido denominado Los Vestigios, y el listado lo completan el de Revillalcón, Salinillas, Galbarros, Rojas, Rublacedo de Abajo y las ruinas de la iglesia de Ahedo de Bureba. El itinerario Maestro de Abajas  presenta las edificaciones religiosas de Castil de Lences, Lences, Arconada, Carcedo de Bureba, Abajas y las reliquias de la iglesia construida en Valdearnedo, un pueblo abandonado desde 1983. La de los Misterios la protagonizan las iglesias y ermitas de Monasterio de Rodilla, Temiño, Tobes y Rahedo, Rioseras y Quintanarruz; y la llamada ruta de Las Joyas las de Los Barrios, Aguilar, Piérnigas, Movilla, Llano y Hermosilla.

Visitas guiadas. Lamas también planea programar talleres, conciertos, teatro y visitas guiadas mensuales cuyo coste no superará los 6 euros, con las que financiará parte del proyecto. La primera se realizará en Castil de Lences, el 25 de octubre, y la segunda en Monasterio de Rodilla, el 9 de noviembre. La información se publicará en la web www.viaromanica.com, creada por Kelly y Vincen Santaella.