El proyecto más personal de la joven burgalesa Sheila Lamas, bautizado como Vía Románica, busca promover el patrimonio artístico e histórico de la comarca burebana a través de un itinerario dividido en 6 rutas temáticas que recorrerán las iglesias y ermitas de 36 pueblos.
En los últimos tres años de investigación y divulgación de las construcciones que ocultan importantes joyas de este particular estilo a través de sus redes sociales ha comprobado como muchas de ellas son grandes desconocidas, por lo que su meta se centra en darlas visibilidad.
A lo largo de las visitas libres, los turistas tendrán la posibilidad de sellar una credencial en lugares identificados (bares, casas rurales o comercios de las localidades participantes en la iniciativa) de cada uno de los puntos por los que han pasado; y una vez completada optar a participar en una serie de sorteos y descuentos en lotes de productos locales, noches en alojamientos rurales de la zona, talleres y visitas organizadas.
Por ahora, la impulsora plantea en la primera edición de los pases románicos 6 recorridos por la Bureba y la comarca del Alfoz de Burgos, divididos por cercanía y disposición geográfica de los mismos templos, aunque su intención es ampliarlos al resto de la geografía burgalesa e incluso de otras regiones que cuenten con un rico patrimonio artístico románico. Cuenta con el apoyo de Bonifacio Cuesta, párroco de la mayoría de los pueblos implicados, y de otros sacerdotes que han concedido su permiso para que los viajeros visiten el exterior, y en otros casos el interior, de los templos.
La ruta de los Montes, en referencia a los Obarenes, incluye el Monasterio San Salvador de Oña y la iglesia de San Martín de Pino, la de Nuestra Señora de la Asunción ubicada en Navas, la de San Cosme y San Damián de Soto, la imponente construcción de San Juan en Bozoó y la ermita de Nuestra Señora de las Eras en Santa Gadea del Cid; mientras que la del Valle transcurrirá por seis localidades de Caderechas: Salas de Bureba, Río Quintanilla, Huéspeda, Ojeda, Cantabrana y Terminón.
Otra tanda de templos y restos completan el recorrido denominado Los Vestigios, y el listado lo completan el de Revillalcón, Salinillas, Galbarros, Rojas, Rublacedo de Abajo y las ruinas de la iglesia de Ahedo de Bureba. El itinerario Maestro de Abajas presenta las edificaciones religiosas de Castil de Lences, Lences, Arconada, Carcedo de Bureba, Abajas y las reliquias de la iglesia construida en Valdearnedo, un pueblo abandonado desde 1983. La de los Misterios la protagonizan las iglesias y ermitas de Monasterio de Rodilla, Temiño, Tobes y Rahedo, Rioseras y Quintanarruz; y la llamada ruta de Las Joyas las de Los Barrios, Aguilar, Piérnigas, Movilla, Llano y Hermosilla.
Visitas guiadas. Lamas también planea programar talleres, conciertos, teatro y visitas guiadas mensuales cuyo coste no superará los 6 euros, con las que financiará parte del proyecto. La primera se realizará en Castil de Lences, el 25 de octubre, y la segunda en Monasterio de Rodilla, el 9 de noviembre. La información se publicará en la web www.viaromanica.com, creada por Kelly y Vincen Santaella.