La cuenta atrás empieza a correr para la apertura del Mercado Norte provisional. La Concejalía de Comercio ha fijado el 15 de julio como fecha límite para el trasladado a las nuevas instalaciones de la plaza España y el cierre del viejo edificio, según dio a conocer en el edil del área, Raúl Martínez, en la última Comisión de Comercio.
Según indicó, han enviado a los concesionarios las bases para la realización de las obras que pueden llevar a cabo en cada uno de los puestos. A partir de ahí disponen de siete días hábiles, aunque el plazo será flexible, para presentar el proyecto. Posteriormente, los técnicos municipales deberán estudiarlo y autorizar las actuaciones. De hecho, la comisión mixta formada por políticos y técnicos de las áreas de Comercio y Obras, consciente de la complejidad que entraña la realización de tantas obras a la vez, ha optado por la externalización del control y se contratará a un coordinador externo.
Su cometido será la supervisión del trabajo de los profesionales de los diferentes oficios (fontaneros, electricistas...) y montadores y de que todo tenga una unidad, así como de ser el interlocutor con el Ayuntamiento. Todo parece indicar que la autorización a los comerciantes se hará mediante una declaración ambiental para que sea más ágil.
De este modo, el equipo de Gobierno quiere agilizar el traslado aunque se ha topado con que algunos de los concesionarios todavía no han ido a medir los puestos para poder hacer el encargo de los mostradores o las cámaras de refrigeración, de modo que Martínez les pide que lo hagan lo antes posible. Desde la Asociación de Comerciantes y Concesionarios de los Mercados Municipales, David Herrero, considera que la fecha fijada es demasiado ajustada, dado que todavía no pueden encargar el mobiliario ni las cámaras hasta contar con autorización municipal y son muchos los concesionarios que tienen los mismos proveedores. «Entendemos que hay que fijar una fecha, pero quizás julio no es el mejor momento al estar la mitad de la población de vacaciones».
Por su parte, el concejal socialista Julián Vesga considera que el traslado debe hacerse cuanto antes. «Se está perdiendo el tiempo y las posibilidades de que nuevos clientes te conozcan, pero lo cierto es que los trámites van muy lentos», señaló, al tiempo que avanzó que la próxima semana tiene previsto mantener una reunión con los concesionarios para conocer sus inquietudes.
El Mercado Norte provisional tendrá 26 puestos de abastos: cinco fruterías, cuatro charcuterías, cuatro carnicerías, dos pescaderías, dos pollerías, dos puestos de quesos, uno de morcillas, una panadería, una casquería, una de frutos secos y una huevería. A ellos se añaden una floristería y una cafetería, que están situadas en las esquinas más cercanas al pasaje de Radio Popular.