La Junta de Castilla y León invierte 3,42 millones de euros en la construcción de una senda ciclista y peatonal circular de 15 kilómetros de longitud que unirá Burgos capital con cinco municipios de su entorno como son Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Carcedo de Burgos, Modúbar de la Emparedada y Cardeñadijo, "para fomentar el uso seguro de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos que realizan los ciudadanos que residen en estos municipios", según indicó hoy el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta.
Puerta, que visitó esta mañana el estado de las obras en compañía del delegado territorial en Burgos, Roberto Saiz, indicó que esta actuación se suma a otras siete que, dentro de las políticas para la promoción de la movilidad sostenible en Castilla y León, "supondrán 15,6 millones de euros de inversión, cofinanciados por los Fondos Europeos NEXT Generation, y más de 45 kilómetros de pistas ciclistas".
El proyecto, más en concreto, consistirá en la creación de un carril bici bidireccional y una senda peatonal, con una sección de 3,50 metros, siguiendo el transcurso de la carretera BU-800, "vía de titularidad autonómica y que nace en el acceso de la Cartuja de Miraflores para finalizar en la rotonda de San Agustín", indicó el director general.
Su tramo inicial coincide con la actual Vía Verde del Ferrocarril Santander-Mediterráneo hasta la entrada al municipio de Cardeñadijo, por donde continuará hasta conectar con la carretera BU-800. A la salida de Cardeñadijo, el carril bici se situará en el margen derecho de la calzada hasta cruzar al margen izquierdo a la altura del acceso a la urbanización Cuatro Olmos.
Una vez realizado el cruce a la margen izquierda de la carretera BU-800, se mantendrá en dicho margen hasta su paso por Cardeñajimeno, donde volverá a cruzar al margen derecho, concretamente en la glorieta partida situada a la salida de esta población. Previo a ello, a su paso por la población de Carcedo de Burgos, este se desviará bordeando dicho municipio por el norte.
A la salida de Cardeñajimeno, el carril bici se mantendrá por el margen derecho hasta el final del tramo en el Parque de Fuentes Blancas, cruzando la carretera AP-1 por el paso superior de 100 metros de longitud de la carretera BU-800, el cual se ampliará en ambas márgenes con el fin de permitir la inclusión del carril bici y una acera.
Cabe mencionar que esta intervención también prevé actuar sobre cerca de 900 metros (del punto kilométrico 1+400 al 2+260) de la sección de firme de la carretera BU-800 en su parte final, donde se desplazará ligeramente el trazado en planta de la misma, para dar cabida al carril bici anexo a la calzada en dicho tramo.
Por último, cabe destacar que está previsto emplear en la construcción del afirmado de la pista ciclista, suelo seleccionado procedente de residuos de construcción y demolición, así como polvo de neumáticos fuera de uso en el betún de las mezclas bituminosas de su pavimento. Ello demuestra lo "relevante" que es para la Consejeria de Movilidad y Transformación Digital la economía circular y la protección del medioambiente. "La Junta de Castilla y León está comprometida con la movilidad sostenible, bien a través de inversiones como la que hemos visitado hoy aquí, bien mediante las que estamos realizando en otros ámbitos", concluyó Puerta.