Miranda duplicará el IBI a los dueños de varios pisos vacíos

A.B. / Miranda
-

La medida impulsada por IU-Podemos busca aumentar la oferta de alquiler y afectará a quienes posean cuatro o más inmuebles. La tasa de basuras bajará, pese a las previsiones iniciales

Matilde Fernández conversa con el concejal de Vivienda, Guillermo Ubieto en un pleno. - Foto: Ó.C.

El pleno del Ayuntamiento de Miranda debatirá, y seguramente aprobará, el 10 de octubre las ordenanzas fiscales del próximo año, en las que la mayor parte de impuestos y tasas quedarán congelados.Eso sí, el equipo de gobierno formado por el PSOE e IU-Podemos ha incluido algunas novedades, entre las que destaca la propuesta de la Concejalía de Vivienda, liderada por Guillermo Ubieto, de duplicar el IBI a aquellos pisos que estén desocupados durante tres o más años y pertenezcan a sujetos físicos o jurídicos con al menos cuatro apartamentos.

La portavoz del grupo minoritario de la coalición, Cristina Ferreras, destaca que «es una medida a aplicar en Miranda, donde tenemos un serio problema de alquiler, habiendo viviendas vacías que no están dentro del mercado y esta es una forma de evitarlo y ayudar al acceso a la vivienda, sobre todo de los más jóvenes».

Desde la administración local aclaran que también habrá ciertas «exenciones» en cuanto a la novedosa medida impulsada por IU-Podemos. Dentro de ese listado el equipo de gobierno ha incluido, por ejemplo, «el traslado temporal por razones laborales o de formación», el «cambio de domicilio por situación de dependencia o razones de salud» y, entre otras cosas, aquellos casos en los que el inmueble esté sujeto a «actuaciones de obra o rehabilitación». Unido a ello, en el Consistorio aclaran que «la declaración municipal de inmueble desocupado se hará mediante decreto» y, antes de tomar esa decisión, se exigirá «previa audiencia del interesado».

Este cambio en el IBI va en la línea de lo que el Ayuntamiento venía anunciando en los últimos meses. Ahora bien, hay otras medidas que se incluirán en las ordenanzas y han supuesto un giro inesperado, como la bajada de la tasa de basuras.

(Todas las novedades fiscales, mañana en la edición impresa)