Una vez finalizados los grandes eventos que acoge entre agosto y septiembre Aranda de Duero, el Ayuntamiento y la organización del Festival Sonorama Ribera procederán en breve a instalar en la plaza del Trigo el banco en forma de libro que servirá para rendir homenaje al grupo Supersubmarina, cuyos integrantes sufrieron un grave accidente de tráfico en 2016 que truncó su fulgurante éxito y reaparecieron por primera vez este verano en el festival de la capital ribereña, en una emocionante mañana.
El concejal de Promoción, Juan Manuel Martín, detalla que este banco, decorado con las páginas del libro que narra la tragedia de la banda jienense y también cómo sus miembros han luchado y siguen luchando por superarla, se colocará junto a la Casa de los Fantasmas, de manera que quede englobado dentro del ángulo de las cámaras de videovigilancia que hay instaladas al final de la calle Isilla.
«Es muy triste, pero vista la experiencia te hace cambiar la manera de analizarlo», expone Martín, en alusión a los destrozos causados en los baños públicos del Picón durante las fiestas patronales, que terminaron con 13 jóvenes detenidos, la mayoría menores de edad. Así, la videovigilancia estará operativa las 24 horas y en caso de que se produzca algún acto vandálico, quedará grabado, lo que facilitaría el trabajo de la Policía.
El banco, que desde que se mostró por primera vez custodia la organización de Sonorama Ribera, permitirá rendir un homenaje eterno a una banda que ha crecido en el festival arandino y que el 9 de agosto vivió un día muy especial. Tras participar con el periodista Fernando Navarro en la presentación del libro sobre su historia, el cantante, José Marín, Chino, y el guitarrista Jaime Gandía, reaparecieron junto a Dani Fernández, Javier Ajenjo y el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, en el escenario de la plaza del Trigo.