La Ribera se levanta frente a proyectos porcinos y eólicos

C.G. / Aranda de Duero
-

La comarca tiene prevista la instalación de cuatro nuevas granjas y la ampliación de dos, además de la próxima creación de tres parques de aerogeneradores y la construcción de una planta de biogás pese a la negativa de los vecinos de 17 pueblos

Los vecinos de Milagros se levantaron contra la planta de biogás. - Foto: I.M.L.

Los vecinos de varios pueblos de la Ribera del Duero se niegan a que dentro de sus municipios se instalen proyectos que puedan afectar a su situación medioambiental. Cerca de 20 pueblos de la comarca se encuentran actualmente en procesos de implantación de granjas, parques eólicos u otras empresas con un importante rechazo social, como es el caso de la planta de biogás que se instalará en Milagros. 

Con una considerable masa de vecinos en contra y el rechazo por parte de la DO Ribera del Duero, las granjas de cerdos son los proyectos con peor acogida entre los habitantes de la comarca. Tanto las nuevas instalaciones como las ampliaciones de cabezas de ganado cuentan con un importante repudio en la zona. Diferentes localidades han manifestado su descontento con la puesta en marcha de este tipo de negocios, aludiendo a las consecuencias medioambientales que puedan llegar a provocar en sus pueblos y reflejando el alto contenido de nitratos en las aguas que ya ha sido denunciado por varios municipios. 

El próximo 2 de noviembre, la localidad de Fuentemolinos ha convocado una manifestación en la capital ribereña para intentar frenar la puesta en marcha de un negocio de 1.999 cerdos que podrá afectar de forma indirecta a Hoyales, Fuentecén, La Sequera, Adrada de Haza, Hontangas, Haza y Fuentelisendo. Por otro lado, Villatuelda y Gumiel de Mercado también han alzado la voz contra la implantación de sendas granjas de casi 6.000 cerdos, Santibáñez de Esgueva por una de 2.000 y San Juan del Monte por la ampliación de un establecimiento hasta las 5.100 cabezas.

Habitantes de Fuentemolinos se manifestarán el 2 de noviembre en Aranda

 

Directamente relacionado con estas granjas se encuentra la futura planta de biogás de Milagros que también ha recibido el rechazo de los vecinos de la cercana localidad de Fuentelcésped. Una de las mayores polémicas  de la comarca ha motivado ya diferentes manifestaciones de opositores a su instalación y está detrás de la dimisión, la pasada semana, de una de las concejalas de la oposición (PP) en el Ayuntamiento. 

Renovables. En el caso de los parques eólicos, son tres las instalaciones que levantan ampollas en ocho localidades ribereñas. La mayor controversia se encuentra en Tórtoles de Esgueva donde los vecinos han reactivado su lucha contra dos proyectos que suman un total de 44 aerogeneradores. Los contrarios a los parques eólicos han manifestado en varias ocasiones que van a agotar todas las vías legales posibles para evitar su implantación, a pesar de que estas, ya cuentan con la autorización administrativa pertinente.

El tercero de los proyectos de energías renovables es un megaparque que afecta a siete localidades: Torresandino, Cabañes de Esgueva, Terradillos, Gumiel de Mercado, Pinillos de Esgueva, Sotillo de la Ribera y Villatuelda. En este caso, las opiniones al respecto están totalmente divididas, puesto que tan solo dos de los pueblos han mostrado su rechazo a los molinos, mientras que los otros cinco no encuentran ningún problema ante la posibilidad de que el parque eólico se instale en sus municipios. 

En Tórtoles de Esgueva los molinos ya propiciaron una moción de censura

 

En la actualidad, la Ribera del Duero no cuenta, todavía, con ningún aerogenerador, aunque ya en 2011 salieron a información pública 14 proyectos de estas características en la comarca. En total, contemplaban la instalación de 462 molinos, en su mayoría en la localidad de Tórtoles de Esgueva, municipio donde se ha generado el mayor rechazo frente a estos parques e incluso ha sido motivo de una moción de censura.