En Burgos hay 2.400 hectáreas de suelo industrial y cerca de 580 empresas que funcionan con 21.000 personas empleadas. Sin Antolin, Campofrío, San Miguel, Nicolás Correa, Bridgestone, L'Oreal, Benteler, Adisseo y otras muchas hoy, o Papeleras del Arlanzón, Cellophane, Textiles Burgos, Naipes Fournier, Alpargatas Miguel Ruiz o Chocolates Quintanilla antaño, Burgos sería otro. El papel de la industria ha sido fundamental en el crecimiento de la ciudad -y provincia- y debe seguir siéndolo para su desarrollo futuro. Con el objetivo de que se conozca el patrimonio industrial, pero sobre todo que puedan 'venderse' sus posibilidades, el Ayuntamiento -a través de ProBurgos- ha creado un espacio de exposición permanente en la primera planta del Fórum.
Con acceso directo desde el exterior (a la altura de la cafetería), Burgos Industria traza la evolución empresarial de la ciudad, al mismo tiempo que ofrece una visión de su futuro económico. Desde finales del siglo XIX, cuando aún no había industria, a la creación del Polo hace sesenta años pasando por la innovación y tecnología actual, la exposición pone en valor ese patrimonio.
En 400 metros cuadrados, la muestra, ágora y aula didáctica hace ese relato con cerca de 200 piezas, 45 paneles, 17 audiovisuales con casi tres horas de imágenes y testimonios de quienes contribuyeron a implantar la industria, así como un vídeo instalación. Con máquinas prestadas por las propias empresas, el espacio pone en valor todo lo «fabricado en Burgos». «En ocasiones nos falta el arraigo industrial», manifestó Gonzalo Andrés, comisario de la exposición. Hemos creado una identidad cultural, pero desconocemos qué es lo que se produce en casa, vino a decir.
Por eso también una de las apuestas es el aula didáctica, desde el que explicar la importancia del tejido industrial y generar lazos con sus fábricas: «Que la ciudad apueste por ese binomio industria-cultura es muy importante. Esta puede ser la primera apuesta por conseguir un patrimonio de la industria. Muchas fábricas se han derribado, pero podemos construirlo con el patrimonio mueble», añadió.
la cámara de comercio. La idea de un espacio permanente que sirviera para contar al mundo la posición de Burgos en la industria surgió de laCámara de Comercio, y a su presidente, Antonio Méndez Pozo, se lo agradeció ayer la alcaldesa, Cristina Ayala, en nombre del Ayuntamiento, que fue capaz de recoger el guante. «El esfuerzo de estar unidos tiene sus frutos», recalcó Méndez Pozo.
A partir de ahí y con la idea de aprovechar mejor el Fórum, ProBurgos se puso manos a la obra con un presupuesto de 160.000 euros. «Lo que presentamos es la huella de cómo ha sido el caminar industrial de Burgos en los últimos tiempos de la mano de las empresas. Demostraremos a todos los que vengan a visitarnos que Burgos es cultura y es industria», recordaba ayer la primera edil. «Necesitamos vender mejor lo que aportamos a España como ciudad media en el aspecto industrial -continuó-. Somos la octava provincia con más PIBper cápita y eso se debe fundamentalmente a nuestra industria».
Con esa idea, a partir de hoy Burgos Industria ofrece unas jornadas de puertas abiertas a los burgaleses, el 13 de enero será su puesta de largo con los empresarios y después se pondrá a disposición de la industria. «Queremos que sea su segunda casa», añadió Ayala, anunciando la visita del embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, y representantes de la Asociación de Empresas Japonesas Sachokai y la Asociación Spain Nisso, organizaciones clave que agrupan a las principales empresas japonesas con presencia en nuestro país.
«Es un lugar que tenemos que rentabilizar», afirmó en ese sentido Gonzalo Andrés. «Debe ser un espacio vivo, un centro para transferir conocimiento e interpretarlo». Los fondos documentales de la exposición pertenecen al Archivo Municipal, el Archivo Histórico Provincial y Diario de Burgos.
Burgos industria se puede visitar hasta el 7 de enero, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, con visita guiada a las 12 y las 18 horas. Estará cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1, 5 y 6 de enero.