Son las diez de la mañana de un sábado y suena el pitido de una alerta en el teléfono móvil. En uno de los grupos de información sobre controles y radares alguien comenta: «Lechugas a la salida de Briviesca». No, no está alertando de que a algún camión de mercancía hortofrutícola se le ha caído parte de la carga. Ni de que alguien ha montado un puesto de venta de verdura. Es la manera que algunos usuarios tienen de advertir de la presencia de Guardia Civil en la zona. Lo hacen así ante la creencia de que, hablando en clave, pueden ahorrarse una denuncia que no es precisamente barata. Pero desde la Benemérita avisan que estos mensajes cifrados no sirven de mucho.
El vocabulario de estos grupos de redes como WhatsApp, Telegram, Twitter o aplicaciones como Social Drive es muy variopinto. Para referirse a los agentes garantes de la seguridad y el tráfico utilizan expresiones como 'los del Betis', 'pitufos', 'azules' o 'aceitunos'. Para alertar de la posible presencia de un radar hablan de 'cajita de música', 'juguetito' o 'cámara de fotos'. Los miembros más activos de estos foros suelen reiterar cada cierto tiempo ciertas reglas y recomendar no difundir fotos. La creencia es que todas estas maniobras sirven para evitar una posible multa. Nada más lejos de la realidad.
Fuentes de la Guardia Civil aclaran que ninguna de estas estratagemas enmascaran la comisión de una infracción recogida en el artículo 23 de la Ley de Seguridad Ciudadana y que conlleva multas que van desde los 600 hasta los 30.000 euros. «Si se prueba que en el momento en el que mandan el mensaje hay una patrulla en la zona, un radar o se está montando un dispositivo de control, da igual que hablen con mensajes cifrados. La sanción es exactamente la misma», indican desde la Comandancia de Burgos.
No es ningún secreto que entre los miles de usuarios de estos grupos hay agentes de la Benemérita que tienen controlados a los miembros más activos y que están muy pendientes cuando montan un control para averiguar si alguien se encarga de informar de él. «Es algo muy parecido a lo que tradicionalmente se hace con los que dan las luces largas para alertar de dispositivos de vigilancia. Si ahí tenemos coches camuflados, aquí efectivos de paisano que están muy atentos», señalan las mismas fuentes.
(La información completa, en la edición impresa o aquí)