El Consorcio de Villalonquéjar no podrá pagar la deuda en 2024

J.M. / Burgos
-

El ente debe abonar a los bancos 5,7 millones antes del 31 de julio y en este momento tiene en caja 2,4

El Consorcio acordó ayer la venta de una parcela por 410.000 euros en la ampliación del polígono de Villalonquéjar. - Foto: Valdivielso

El Consorcio de Villalonquéjar no podrá afrontar el pago de la deuda correspondiente a este año con el dinero existente en el fondo de reserva, que en este momento es incluso insuficiente para abonar los intereses. El ente tiene en caja 2,43 millones de euros y antes del 31 de julio, salvo que se conceda un hipotético aplazamiento por parte de los bancos que a día de hoy no se contempla, tendrá que ingresar a las entidades financieras 5,77 millones. Para ser exactos, 2,7 para la amortización del capital y otros 3 millones en intereses.

Salvo que la disolución de los consorcios se haya hecho efectiva antes de esa fecha y se haya renegociado la deuda, algo improbable a poco más de dos meses vista, todo apunta a que el Ayuntamiento tendrá que acudir al rescate con sus propios recursos para aportar los tres millones que faltan.

No es una situación nueva, ya que en el pasado mandato el Ayuntamiento de Burgos ya tuvo que anticipar dinero al Consorcio, en este caso al de la Variante Ferroviaria, ante la imposibilidad de pagar en plazo. Anteriormente las entidades financieras sí accedían a dar más tiempo, pero hubo un momento en el que ya se cerraron en banda.

Aunque lo deseable habría sido disponer del dinero en el fondo de reserva, el Ayuntamiento no tendrá problemas para adelantar ese dinero, ya que precisamente se han reservado 30 millones de euros en la última modificación presupuestaria, procedente de los remanentes de tesorería, para amortizar deuda de los consorcios (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)