La modernización del Centro de Residuos fagocita la inversión

D. ALMENDRES / Burgos
-

El planteamiento a cinco años del mandato anterior condensa sus esfuerzos en el contrato de limpieza y en la planta de Cortes. La recogida neumática se desarrollará en el futuro en las zonas de expansión

El Centro de Tratamiento de Residuos de Cortes sufrirá una profunda transformación. - Foto: Patricia

La confirmación de que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) asumirá desde el próximo mes de junio la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Cortes supone un gran alivio para el Ayuntamiento de Burgos. La inversión prevista de 25 millones de euros servirá para regenerar una instalación obsoleta y dará carpetazo a un verdadero quebradero de cabeza. 

La modernización integral de la infraestructura condensará varias partidas económicas previstas en el Plan municipal de Prevención y Gestión de Residuos. Esta hoja de ruta diseñada en el pasado mandato contemplaba una inversión total de más de 100 millones de euros entre 2021 y 2026. Superado el ecuador de periodo establecido, el desbloqueo de la delicada situación que afecta a la planta de Cortes concentra todos los grandes esfuerzos después de sacar adelante en abril de 2022 el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza vial por un montante total de 160 millones de euros que expirará en el aún lejano 2032.

Detener el avance del deterioro del Centro de Residuos era un asunto prioritario para la administración local y de su Concejalía de Medio Ambiente. Por ello, los pasos completados en los últimos meses permiten ver el futuro con otra perspectiva.

Los trabajos previstos en la instalación a la que van a parar los desechos que generan cada día los burgaleses concentrarán también otras inversiones planteadas en el documento 2021-2026. La explotación de una planta de compostaje y biometanización requería una inversión de 16,8 millones de euros, mientras que la planta de fabricación de combustible sólido recuperado necesitaba una inyección de 3 millones de euros. 

Ambos proyectos se incluirán en el CTR, por lo que prácticamente las grandes cuestiones del Plan municipal saldrán adelante.

Peor suerte correrá a corto y medio plazo la extensión de la red de recogida neumática. Al menos, según la idea original. Este epígrafe tenía una estimación inicial de 10 millones de euros para alcanzar los objetivos planteados, pero no se desarrollará en los parámetros diseñados en el anterior mandato. Su implantación a futuro se centrará en las zonas de expansión de la ciudad ante las dificultades que plantea adaptar toda la infraestructura necesaria en los sectores históricos y el alto coste que exigiría, si bien se estudiarán las oportunidades que puedan surgir cuanto se inicien otras obras.

El actual equipo de Gobierno sí ha mostrado públicamente su intención de rescatar el proyecto para implantar la recogida neumática de residuos en los barrios S-3 y S-4 que quedó aparcada por la crisis del ladrillo. Aquella central nunca se levantó y ahora se encargará un estudio para conocer la situación actual de la preinstalación realizada.

Además, en el anterior mandato se defendió la idea de llevar este sistema a Gamonal con una nueva planta centralizada que se ubicaría en las traseras del Juan de Vallejo con una red de tuberías de dos kilómetros de longitud para atravesar la calle Vitoria. El objetivo era dar cobertura a un total de 10.000 viviendas, si bien el planteamiento actual se centra en dar servicio a 4.500 en el mencionado plan previsto en el S-4. 

Esta inversión se sumará a la proyectada para reforzar y mejorar las prestaciones que ofrece en este momento la planta ya existente que da cobertura a la zona sur.

Otro de los proyectos incluidos en el Plan municipal de Prevención y Gestión de Residuos que saldrá adelante es la adaptación de contenedores soterrados en el Casco Histórico. El Ayuntamiento adjudicó los trabajos el pasado mes de abril a la empresa Herrero Temiño por un importe de 1,2 millones y un plazo de ejecución de seis meses, una iniciativa que cuenta con la aportación económica procedente de fondos europeos.

Estos avances siguen con la ruta dibujada en el Plan municipal, como también ocurre con la potenciación de los puntos limpios fijos y móviles. Una vez resueltos o encauzados los grandes proyectos, el Ayuntamiento aún tiene pendiente profundizar en otras cuestiones formativas y promocionales para fomentar una buena práctica en la gestión de los residuos.

Avances fundamentales en la gestión
El Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2021-2026 se ha adaptado a las necesidades y circunstancias para cumplir con sus objetivos principales, salvo la inversión total prevista en la expansión de la red de recogida neumática.

Contrato de recogida. En abril de 2022 se selló el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria con la empresa Urbaser por un total de 160 millones de euros hasta el año 2032.

Planta de Cortes. Después de numerosos quebraderos de cabeza, Somacyl gestionará el Centro de Tratamiento de Residuos, cuya modernización requerirá 25 millones de euros.

Contenedor soterrado. La empresa Herrero Temiño ejecutará la adaptación de los contenedores del Casco Histórico. Se inyectarán 1,2 millones de euros, una partida que cuenta con fondos europeos.