Arreglarán de la carretera del Valle de Oca «próximamente»

DB / Burgos
-

El consejero de Movilidad reconoce que contaban con un proyecto desde febrero pero que se redactará uno nuevo para llevar a cabo una «intervención de mayor calado»

La BU-703 presenta innumerables baches y grietas fruto del elevado tránsito de vehículos pesados. - Foto: Valdivielso

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz, ha dado a conocer este martes durante la celebración del Pleno de las Cortes que licitará «próximamente» el arreglo de la carretera BU-703 que cruza el Valle de Oca.

Ha recordado que se trata de una «actuación prioritaria» que se ha acelerado tras comprobar los daños que presenta la vía. Y es que, en un principio, estaba previsto sacar a concurso los trabajos en 2026 por 1,1 millones. Sin embargo, Sanz ha admitido que «conscientes de la urgencia de la vía nos hemos planteado una intervención de mayor calado».

«Requería algo más que un refuerzo de firme, una modernización, y para ello hay que redactar un nuevo proyecto», ha admitido el consejero. Y es que la Junta contaba desde febrero con un plan que ahora será mejorado. Los propios vecinos ya denunciaron la situación a finales de febrero en este periódico.

La sección final tendrá de entre seis y siete metros de ancho, lo que redundará, según el consejero de Movilidad y Transformación Digital, en una mejora para todos los vecinos que emplean esta vía de comunicación a diario.

Por su parte, la procuradora del PSOE por Burgos, Virginia Jiménez, ha recriminado la falta de plazos concretos para iniciar el arreglo. La socialista ha incidido en los «innumerables baches y grietas en la calzada que suponen un gran riesgo para quienes se ven obligados a circular por esta vía».

La presencia de una mina de yeso en Cueva-Cardiel, de una fábrica de cemento en Villalómez y de un almacén de cereal en Villalmóndar provoca que sea la tercera carretera de titularidad regional con mayor porcentaje de vehículos pesados, un 22% del total. Además de castigar a diario el asfalto, la estrechez de la calzada provoca que cruzarse con un camión sea todo una odisea.

ARCHIVADO EN: Burgos, PSOE