La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, han presentado hoy las nueve furgonetas adquiridas por la institución provincial y financiadas por la Junta de Castilla y León en el marco del programa Montel Seguro, heredero de las brigadas forestales, y que este año ha permitido acondicionar parajes naturales y tramos de vías verdes en diferentes localidades de la provincia.
Dentro de este programa, la Junta de Castilla y León ha realizado una aportación económica de 914.073 euros a la Diputación de Burgos. La subvención ha permitido, además de la compra de las nueve furgonetas, la adquisición de diversa maquinaria (desbrozadoras, motosierras, sopladores, taladros y amoladoras), el equipamiento de vestuarios con calefactores, taquillas y extintores; la adquisición de EPIs y ropa de trabajo, así como la compra de teléfonos móviles que facilitan la localización y geolocalización de los trabajadores, entre otros.
En la presentación de los vehículos han participado también el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios y el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Sainz.
De este nuevo material se van a poder beneficiar los trabajadores que la Diputación de Burgos va a contratar en el marco del programa Montel, que cuenta con otra subvención de 804.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León. Esta aportación económica permitirá la contratación de 67 trabajadores en situación de desempleo para realizar obras o prestar servicios relacionados con el cuidado del medio ambiente y el entorno rural, desarrollando tareas como desbroces, limpieza de espacios naturales, trabajos de jardinería o acondicionamiento de infraestructuras.
Las actuaciones de prevención, control y limpieza de la vegetación que desarrollarán estos trabajadores contribuirán a prevenir los incendios forestales o a minorar sus efectos. Además, esta iniciativa, que forma parte de las políticas activas de empleo que desarrolla el Ecyl, permite luchar contra el desempleo en el ámbito rural y mejorar las oportunidades de inserción laboral formando a desempleados en un sector de actividad productiva que facilita su posterior incorporación laboral en empresas relacionadas con el sector forestal.
Este programa forma parte de las actuaciones que promueve la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales para mejorar la seguridad y el bienestar laboral de los trabajadores del ámbito rural. En este caso, a través de la modernización de vehículos, maquinaria, equipos y espacios de trabajo de los operarios que realizan labores medioambientales o forestales.
Durante la presentación, la consejera ha subrayado la importancia de la colaboración entre la Administración autonómica y las corporaciones locales en el desarrollo de las políticas públicas que tienen como destino el ámbito rural, y ha recordado que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco tiene un claro compromiso con el municipalismo y con el medio rural con el fin de garantizar que todos los castellanos y leoneses gocen de las mismas oportunidades con independencia de su lugar de residencia.
En este sentido, ha señalado que las diputaciones son colaboradoras necesarias para llegar a todos los rincones de Castilla y León, en una apuesta clara por mejorar la calidad de vida de todas las personas que residen y trabajan en el medio rural de la Comunidad
García ha recordado también que la seguridad y la salud laboral constituyen una prioridad para la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. De ahí que la Consejería esté apoyando a las diputaciones de Castilla y León en la adquisición de nuevos vehículos y nuevo material destinado a los trabajadores que desarrollan tareas forestales y medioambientales, con el fin de que puedan desarrollar su trabajo en mejores condiciones y con mayor seguridad. Hay que recordar que, por su naturaleza, estos trabajos, tan importantes para la conservación y el mantenimiento de los montes y los espacios naturales, tienen que realizarse a veces en condiciones duras, de modo que, una mejor maquinaria y un equipamiento adecuado contribuyen a facilitar el trabajo y mejorar el bienestar laboral
Estos programas de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales se están desarrollando en todas las provincias de la Comunidad, con una aportación económica global de 14.469.014 euros. De ellos, 7.941.014 se corresponden con el programa de mejora de la seguridad y salud laboral, y 6.528.000 se destinan al programa de contratación de desempleado para la realización de labores relacionadas con el medio ambiente.