Ya ha comenzado a sonar el teléfono de las reservas (676356766) para Los siete infantes de Lara, la representación en la que se vuelca cada verano Castrillo de la Reina. Una de las primeras interesadas le respondió a Abilio Abad: «Sé cómo funciona, porque la he visto 7 veces». El director de la obra no puede ocultar su orgullo, porque esto demuestra que «engancha a los espectadores», pero también les avisa de que este año vendrá con una sorpresa, que no va a desvelar hasta la primera función.
Será el viernes 11 de agosto, a partir de las 22 horas, en las traseras de la iglesia. Habrá otras dos sesiones, sábado y domingo, con la posibilidad de contratar también el autobús desde Burgos. La entrada cuesta 8 euros y 15 con el transporte incluido. En principio, pondrán a la venta 350 localidades cada uno de los tres días, numeradas, aunque pueden ampliar hasta las 400.También funcionarán las taquillas del Ayuntamiento desde el lunes (de 18 a 21 horas).
«Es la representación más bella y dramática de la épica castellana», recalca Abilio Abad, que destaca la dificultad que para actores no profesionales entrañan algunas de las escenas, como la de un Gonzalo Gustioz atormentado por el dolor que contempla las cabezas de sus siete hijos o el encuentro de Ruy Velázquez con el bastardo Mudarra. 40 vecinos dan vida a los personajes de la adaptación de esta obra de Lope de Vega, para Abad y otros entendidos uno de los mejores textos teatrales del autor, combinada con los romances que anticipan lo que va a ocurrir sobre el escenario, un juego que engancha a los espectadores.
Además, este año habrá 8 extras nuevos que se subirán al escenario y una Doña Lambra que interpretará María Contreras. «Esperamos sorprender y que tengamos suerte con el tiempo», apunta Abad, que el año pasado ya tuvo que lidiar con otras 4 nuevas incorporaciones al elenco de Los siete infantes de Lara.En todo caso, se resta méritos como director y se los otorga a sus convecinos.«Pueden pensar que es ensayar y ensayar, pero no. Quizás hemos tenido suerte», opina, al igual que el alcalde,Galo Contreras, aunque en su caso no piense solo en las dotes dramáticas de sus los castrillenses. «Nos enorgullece tener esta actividad que es un referente en Castilla yLeón» y que da a conocer la localidad.
Ramiro Ibáñez, vicepresidente de la Diputación de Burgos, felicita a «todo este pueblo por el esfuerzo, el cariño y la implicación» que han puesto a lo largo de estas 31 ediciones y anima al público de aprovechar la representación «para recorrer la comarca de Pinares».