Tras años de contratiempos y retrasos, las obras de construcción del centro de salud del Silo, que sustituirá al Federico García Lorca, avanzan en plazo con el objetivo de que la obra esté culminada en mayo y las instalaciones puedan empezar a funcionar a lo largo del verano, según confirman fuentes de la Consejería de Sanidad.
El revestimiento de la fachada, de un llamativo color verde, ya está culminado y se está colocando el de los porches. Mientras, se trabaja también en el montaje de la carpintería de tipo muro cortina y posteriormente se abordará el patio interior, así como los acristalamientos de las fachadas.
Por lo que se refiere al interior, se están concluyendo los falsos techos con la colocación de las placas de yeso y se ha recibido el material de pavimento para los pasillos. También se ha colocado el vidrio del tabique entre consultas y pasillos y la maquinaria de climatización. Paralelamente, se está ejecutando la zanja del muro que delimitará el recinto.
Está previsto que en las próximas semanas se coloquen las placas fotovoltáicas para dar energía al edificio, así como también se coloque el ascensor y las instalaciones de climatización y electricidad.
Según las estimaciones de la Consejería de Sanidad, la obra del edificio culminará a comienzos de mayo, dado que tenía un plazo de ejecución de doce meses, pero quedará la urbanización que se dejará para el final con el objetivo de evitar que se deteriore por el paso de maquinaria pesada aunque se ha ejecutado el muro que discurre de forma paralela al campo de fútbol y a la medianera del Silo
Con el objetivo de agilizar el traslado al nuevo edificio, ya se ha adquirido parte del equipamiento en el que se invertirán 400.000 euros para que, una vez que finalice la obra civil, se pueda iniciar su colocación. Hay otra parte que se esperará a ese momento para su compra. También se llevarán elementos del actual centro de salud que se encuentran en buen estado.
(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)