En plena forma y sudando la camiseta

I.L.H. / Burgos
-

El archivo de Carlos Sainz Varona sigue desvelando tesoros en imágenes. En el volumen dedicado al deporte hay cerca de un centenar de disciplinas, con un papel destacado para los burgaleses

En la calle Sanz Pastor posaron estos elegantes ciclistas antes de empezar a rodar. - Foto: Archivo Sainz Varona

De la afición de Carlos Sainz Varona por la fotografía ha dado y sigue dando sobrada cuenta en los volúmenes que publica. Pero lo que no muchos saben, pero deja ver en su último libro, es su otra gran pasión: todo tipo de deporte. De pequeño practicó fútbol y hockey sobre patines, luego fue corredor de los 3.000 metros lisos en pista y saltador de pértiga, y en la edad adulta se inició en el montañismo después de participar en los Juegos de Invierno del Cantábrico en Alto Campoo como esquiador. También ha practicado la pesca, el patinaje sobre hielo y la escalada.

Su faceta de montañero le hizo ejercer además como divulgador en varias revistas (Peñahorada, Torresanta o las guías del Alto Carrión, Escaladas en Burgos y Pirineo Occidental Oscense) y escribió incluso en Diario de Burgos bajo el seudónimo Alpino entre 1985 y 1991.

Con este currículum es fácil imaginar el entusiasmo con el que ha recopilado las imágenes que conforman el nuevo volumen de su colección, en el que describe con imágenes cerca de un centenar de disciplinas deportivas. Solo dos, reconoce, se le han resistido: el pádel y el tiro con arco. Prologado por la periodista Ana Isabel Angulo, incluye 428 fotografías en la que el deporte y los deportistas burgaleses tienen un destacado papel.

Para la portada Sainz Varona ha escogido una imagen de Talamillo.Para la portada Sainz Varona ha escogido una imagen de Talamillo. - Foto: Valdivielso

Desde el ciclista José Luis Talamillo, que es la imagen de la portada, a la alineación del Burgos CF en su enfrentamiento contra el Sporting de Gijón en la fase de ascenso del año 1961. Sin que se reconozca a los deportistas aparecen gimnastas de uno y otro sexo en la plaza de toros, practicando hockey sobre hierba en el campo de la Serna y sobre patines en las pistas de Maristas y La Salle, carreras ciclistas por la ciudad, equitación, esquí alpino en Pineda, boxeo en Miranda, billar...

Famosos en competición. Sainz Varona es un experto a la hora de rescatar imágenes que cuentan la historia reciente de la humanidad. En el caso de las fotografías deportivas para él es importante «la localización, la época, el fotógrafo... Pero lo que realmente persigo es que la imagen transmita. Si además aporta un hecho o personaje histórico ya lo tienes todo».

Esto último lo ha conseguido en unas cuantas instantáneas del libro Deportes. Aparecen retratados sudando la camiseta el ciclista Eddy Mercks, mientras recogiendo el correspondiente avituallamiento; el jinete alemán Fritz Thiedemann en pleno salto; futbolistas brasileños como Sabará, Vavá, Livhino, Walter o Pinga; el portero Ricardo Zamora atrapando un balón; el malogrado gimnasta Joaquín Blume -que murió con 25 años- realizando 'el Cristo' en las anillas; el nadador estadounidense Mark Spitz ejercitando el estilo mariposa, o el jugador de baloncesto Bill Walton, fallecido este mismo año.

Entre los deportistas anónimos llaman la atención por la vestimenta a menudo poco glamurosa -o todo lo contrario en la esgrima-; el gesto de sufrimiento; las caras de satisfacción con el trofeo o en el podium; y la alta representación femenina tanto en deportes individuales como colectivos. Merece la pena destacar el apunte final sobre deportes rurales como la corta de troncos, la tira soga, el arrastre de piedras o el salto pasiego. El libro se encuentra ya en las librerías.