El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha asegurado este jueves en Burgos que las imágenes presentadas por la ONG española Observatorio de Bienestar Animal relativas a un posible delito de maltrato animal en una granja de cerdos de Quintanilla del Coco (Burgos) son "totalmente falsas", de acuerdo a la información transmitida por los responsables de esta granja.
"Lo hemos comentado con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las fotografías son totalmente falsas, no corresponden a la realidad", afirmó el consejero minutos antes de clausurar en la capital burgalesa los Programas Mixtos de Formación y Empleo.
"Se supone que esas fotos se han sacado de otra granja u otro sitio", indicó Veganzones, que aseguró que los servicios veterinarios de la Junta estuvieron ayer "in situ" en la citada granja y pudieron "certificar que no corresponden a la realidad".
El Observatorio de Bienestar Animal presentó una querella contra esta granja de cerdos ubicada en la localidad burgalesa de Quintanilla del Coco en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal por posibles delitos de maltrato animal con agravante de muerte, otros delitos de maltrato animal por omisión y un delito continuado relativo al mercado y a los consumidores.
La querella se ha formalizado ya por parte de la ONG en el juzgado de Lerma (Burgos) contra los responsables y operarios de esta granja, y en el procedimiento exigen la "clausura" de la misma, así como una "condena ejemplar por pésima gestión de los animales".