«El Burgos lo tiene todo para jugar en Primera»

ROBERTO MENA / Burgos
-

Su historial asusta. Lisandro López ha militado en clubes como Boca Juniors, Benfica, Inter de Milán o Génova, lo que le ha permitido lograr títulos al máximo nivel e incluso debutar con la selección argentina. Tiene 35 años y es defensa central.

Lisandro López, argentino internacional de 35 años y defensa central del Burgos CF. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Lisandro López ha regresado a Europa para vestir la zamarra del Burgos. El domingo marcó su primer gol como blanquinegro, pese a que aún no ha sido titular. Ha venido «a ayudar», a poner al servicio del grupo su experiencia e insiste una y otra vez que el club castellano «lo tiene todo para jugar en Primera División».

Asegura estar perfectamente aclimatado a un país que ya conocía de su etapa en el Getafe y que le encanta. No dudó en cuanto recibió la llamada de los responsables burgalesistas y se ha quedado gratamente sorprendido con el club y la afición local. Al margen de lo futbolístico, se prepara para pasar de la mejor manera posible el invierno burgalés. «Ya me han dicho que hace mucho frío», señala.

¿Cómo acabó Lisandro López en el Burgos CF?
La liga en Arabia acabó a finales de mayo. También terminé mi contrato y tuve una propuesta de renovación, pero no quise. Me fui a Argentina para estar tranquilo y pensar qué hacer. Tenía ganas de volver a Europa y surgió la oportunidad de Burgos. Desde el primer momento en el que me llamaron no dudé ni un segundo en venir. Contento y feliz de estar aquí.

¿Tuvo algo que ver que Marcelo Figoli fuera el propietario de la entidad?
Se juntaron las dos cosas, su presencia y el interés deportivo. Tenía ganas de volver a Europa y Marcelo (Figoli) habló con mi representante, se dio la oportunidad y no lo dudé ni un segundo. 

¿Qué le atrajo para aceptar este reto?
Es un reto complicado porque la competición es muy pareja, el último le puede ganar al primero y todos los partidos son muy difíciles. Me gusta ir cumpliendo objetivos y este es uno de los bonitos. Esperemos que salga de la mejor manera.

Después de todo lo que ha vivido en el fútbol, ¿qué espera de esta nueva etapa?
Tuve la suerte de ganar varios títulos y de jugar en clubes importantes. Pero creo que Burgos lo tiene todo para triunfar, para jugar en Primera División. La gente que lo dirige lo hace muy bien, el estadio es muy bonito y tiene una gran afición, que es algo muy importante. Estoy aquí para ayudar al Burgos a cumplir sus objetivos.

Llegó el domingo el primer gol y eso también ayuda a dar paso adelante en el plano individual.
Ayuda para la confianza. Mi labor es la de defender y me voy feliz si mi portero termina con la puerta a cero. Si después, como extra, puedo marcar un gol, bienvenido sea. Muy contento por conseguir mi primer gol como  local en El Plantío. Viví un momento único que será inolvidable.

¿Qué tal su aclimatación a todo, a la ciudad, al club, a la competición…?
Va todo bien. Estuve cedido en el Getafe y conocía España y la Primera División. Me encanta vivir aquí y fue uno de los motivos por los que no dudé ni un minuto cuando surgió la posibilidad. Me han recibido de la mejor manera y estoy feliz de estar aquí. Lo que estoy haciendo en estos momentos es prepararme para el frío, que me han dicho que será intenso.

¿Ya le han dicho que se abrigue?
En Madrid el invierno es duro, pero me han comentado que aquí lo es un poco más, así que me estoy preparando.

¿Cómo afronta esta nueva campaña?
En el plano individual espero poder ayudar a mis compañeros y a la entidad a cumplir los objetivos. Como club tenemos que pensar en hacerlo mejor que el año pasado. Progresar supondría entrar en el play off y competir por subir a Primera.

Crecer, pero siempre aferrados al ya famoso partido a partido.
No sirve de nada mirar mucho más allá. Con la experiencia que tengo siempre pienso a objetivos a corto plazo, porque eso hará que ganes a largo plazo. Este año va a ser muy largo y competido, hay muchos clubes importantes y el nivel es muy parejo. Hay que ir tranquilos porque el arranque ha sido bueno.

Ha militado en clubes muy grandes en todos los sentidos, ¿que opinión le merece el Burgos?
Me ha encantado e insisto en que Burgos lo tiene todo para jugar en Primera División. No hace falta estar aquí cinco meses para decir esto, te das cuenta antes. Hay buenas instalaciones, gente muy preparada trabajando dentro del club, desde el que dirige como el resto de los empleados. Hay un bonito estadio y una afición que apoya hasta el último momento.

Para soñar en grande hay que tener humildad y trabajo»

¿Cuánto queda para ver la mejor versión de Lisandro?
Ahora  me siento muy bien, aunque quizás es una pregunta que hay que hacer al entrenador. Ya estoy preparado para cuando me toque. Cuando llegué me faltaba ritmo, aunque estaba bien físicamente al haber estado entrenando en Argentina. Creo que ese ritmo lo he ido cogiendo en los partidos que me ha tocado entrar. Hoy en día me siento preparado para cuando el míster me necesite.

La casualidad ha querido que el jugador más veterano del equipo -Lisandro tiene 35 años- esté peleando por un puesto junto a los dos futbolistas más jóvenes, David López -21 años- y Hugo Pascual -19 años-.
Hay una gran plantilla, buenos jugadores y buenas personas. Hay un gran grupo y juegue quien juegue debemos tirar todos hacia el mismo lado. Mientras haya competencia sana todos pelearemos por un puesto en el once y el cuerpo técnico dará oportunidades a todos, porque el año es muy largo y tiene muchos partidos.

¿El objetivo de cada jugador es estar preparado para cuando le llegue esa oportunidad?
Exactamente. Hay que estar preparado porque estoy seguro de que todos tendremos la ocasión de demostrar. El míster no va a necesitar a todos, por lo que hay que estar listos para que cuando nos toque lo hagamos de la mejor manera.

¿Se puede soñar?
Claro que se puede soñar. Nosotros como jugadores siempre soñamos y la afición también lo hace. Podemos estar ilusionados, pero siempre con los pies sobre la tierra y trabajando al máximo.

¿Le ha sorprendido esta Segunda División?
La verdad que me sorprendió para bien. A todos los lados que hemos ido a jugar de visitantes hay muy buenos estadios y equipos con grandes plantillas. No es fácil ganar un partido y es una liga muy interesante.

Ha ganado ligas en Argentina y Portugal, ¿ya ha explicado el secreto en el vestuario ?
Creo que no hay secretos y si los hay son la humildad y el trabajo. Esos son los dos aspectos indispensables para soñar en grande. Si mantenemos estas dos armas podemos llegar al final con posibilidades de alcanzar los objetivos.

¿Qué opinión le merece la plantilla que ha conformado el Burgos CF?
Me encontré con buenos jugadores, más allá de que sean jóvenes o veteranos. El míster va a tener un problema porque hay muy buenos jugadores y dos o tres por puesto. Tenemos un gran equipo, debemos confiar en nosotros, seguir trabajando muy fuerte para continuar hacia adelante porque esto es muy largo.

Siempre se ha defendido que esa competencia interna es lo que hace crecer al grupo.
Eso te hace entrenar siempre al cien por cien porque sabes que no te puedes dormir, porque hay un compañero detrás que está peleando por lo mismo. Eso te hace estar más despierto y te ayuda. Todos estamos para apoyar al equipo desde donde nos toque.

Como club tenemos que pensar en hacerlo mejor que el año pasado. Progresar supondría entrar en el play off y competir por subir a Primera»

¿Esperaba que el Burgos contara con una afición tan incondicional y ruidosa?
Me ha sorprendido. Vi el partido ante el Castellón desde la grada y desde ese momento me di cuenta de la fuerza y el empuje que tenía, por como alienta, como ayuda… Ante el Granada empatamos en dos ocasiones el partido y fue la grada la que nos hizo ir a por el partido.

¿Qué importancia tiene la afición en una liga tan larga como la Segunda en la que ser fuerte en casa es imprescindible?
Es un factor muy importante y que necesitamos, porque en casa tenemos que ser fuertes. Pero ojo, también de visitantes se dejan sentir y oír. Debemos ser una familia entre todos porque nos vamos a necesitar a lo largo del año. Nos tocó empezar bien, pero vendrán momentos en los que los resultados no llegarán y también ahí debemos estar juntos como en este momento. No todo es color de rosa y tenemos que unirnos en las buenas y en las malas.

¿En las malas incluso más?
Seguro que más en las malas, porque son los momentos en los que hay que trabajar y corregir errores.