Sobre el guion previsto, el PP y Vox han aprobado de manera inicial el primer presupuesto municipal de su mandato en el Ayuntamiento de Burgos. El PSOE ha votado en contra. Las cuentas ascienden a 236 millones de euros, de los que 36,2 irán a inversiones. El equipo de Gobierno ha defendido unas cuentas realistas y pensadas para el desarrollo de la ciudad a medio plazo, mientras que el PSOE las ha tachado de "tramposas".
El importe total alcanzará los 236 millones, un 7,03% más que en 2023, de los que 36,2 millones se destinarán a inversiones. "Los proyectos se transformarán en obras a lo largo del año 2025, 2026 y hasta mediados del 2027. Trabajamos en un proyecto de ciudad de mandato pero también a doce años vista", indicó el concejal de Haciendad, Ángel Manzanedo.
En materia de inversiones, destacan el recinto ferial Expo Burgos, la ampliación del Bulevar, la remodelación de instalaciones deportivas dentro de un plan cuatrienal y la reforma del polideportivo José Manuel Sedano, con la demolición del velódromo.
En el ámbito industrial, Cristina Ayala ha subrayado la redacción del plan 'Burgos Futur' y de un plan estratégico de industria, la mejora integral de los polígonos industriales. También ha destacado la realización de un plan de embellecimiento de entradas a la ciudad o la recuperación del Castillo, además del mantenimiento y mejoras de espacios públicos y la materialización de los proyectos del tercer plan de peatonalización. Otro de los objetivos es acometer las inversiones que quedaron varadas en la anterior legislatura, como el Mercado Norte, el Centro Cívico de Fuentecillas, el parque Félix Rodríguez de la Fuente o el polideportivo de San Pedro y San Felices.
Por otro lado, se plantea dar una solución a la urgente remodelación del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), el desarrollo de la ejecución de los Fondos Europeos, poner en marcha en plan de renovación de pavimentos que se encuentran en pésimo estado en la ciudad (avenida. Arlanzón, parque Baden Powell, parque Buenavista y parque de la Cruz Roja) y ejecutar el proyecto para la construcción de 20 viviendas sociales en el barrio de San Cristóbal, destinadas a jóvenes. También destaca la reforma del edificio de Protección Civil, el proyecto de cubrición de San Agustín y la remodelación del Centro Cívico de Capiscol.
El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, calificó el presupuesto de "tramposo y de falta de ambición" al no dar continuidad a paroyectos como la remodelación de la calle Vitoria o el plan de vivienda. También lamentó que el equipo de Gobierno no haya dado la oportunidad a la oposición de hacer aportaciones. "Demuestra que no tienen ganas de cambiar ni una coma".