El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, y el concejal socialista en el Apuntamiento de Burgos y exgerente del Hospital Universitario de Burgos, José María Romo, han tildado esta mañana de "preocupante" y "lamentable" la situación de la Atención Primaria en la capital burgalesa.
El procurador y el concejal socialista han criticado el cierre por las tardes de los centros de salud en la capital burgalesa a partir de este lunes, como ya avanzó Diario de Burgos al inicio de esta semana, y lo han achacado a la "falta de planificación" y a la mala gestión de la Consejería de Sanidad, que trata de evitar su responsabilidad al hablar de que en este asunto las gerencias de Atención Primaria tienen plena autonomía.
Romo ha ido más allá al afirmar que seguramente el "miedo a la conflictividad" con Atención Primaria y con los centros de salud y la "confianza en que el ciudadano olvide y tolere" esta merma en la calidad del servicio están detrás también de la decisión.
Preguntado si el PSOE cree que se debería obligar a abrir los centros de salud por las tardes, el concejal ha querido ir a la raíz del problema al afirmar que la mala gestión ha hecho que se haya podido acudir a una negociación sin recursos y ello haya llevado a su abandono.
Puente ha afirmado que les gustaría saber los motivos por los que sólo en Burgos (en la capital y en Miranda) se vean a cerrar los centros de salud por la tarde, ya que en el resto de la región permanecerán abiertos.