Siete años por narco al asesino del Chaplin

F.L.D. / Burgos
-

La Audiencia Provincial también condena a José Ramón L.P. a pagar una multa de dos millones de euros, mismo castigo que a Julen G.A., considerado su socio en la red. Impone 1 año al tercer implicado

José Ramón J.L. (i) y Julen G.A. durante la celebración del juicio en la Audiencia Provincial. - Foto: Alberto Rodrigo

La Sección Primera de la Audiencia Provincial condenó a José Ramón L.P., quien en su día cometió el doble crimen del pub Chaplin de Miranda, a siete años de prisión y una multa de dos millones de euros al considerarlo el cabecilla de una red de narcotráfico vinculada a los clanes gallegos. La misma pena impone al que las investigaciones policiales señalaban como su socio, Julen G.A., y además sentencia a Gontzal R.D., que fue detenido en una de las redadas haciendo de 'lanzadera', a un año de cárcel.

Los hechos que ahora el magistrado ponente da por probados se remontan al verano de 2021. El Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Burgos comenzó el seguimiento de José Ramón L.P., viejo conocido por hechos similares, tras recibir un aviso de la Policía Judiciaria de Portugal que le vinculaba a clanes gallegos. Dichas informaciones apuntaban a que era uno de los principales distribuidores de grandes cantidades de cocaína tanto en España como en el país vecino.

Durante las primeras vigilancias vieron cómo solía reunirse con frecuencia con Julen G.A., por lo que la teoría que manejaron es que esta persona era la encargada de distribuir la droga que el supuesto cabecilla almacenaba, cortaba y preparaba. Así, durante uno de esos seguimientos  comprobaron que este segundo procesado viajó el 1 de junio de 2021 desde Vitoria hasta Madrid acompañado de Gonztal R.D. Tras realizar diferentes desplazamientos por la capital de España y sus alrededores, ambos se dirigieron a la estación de Atocha para retirar un vehículo de alquiler. Minutos después, emprendieron viaje en dirección norte cada uno en un coche, aunque separados por una distancia de entre cuatro y cinco kilómetros.

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)