Otra oportunidad para los pactos

David Alonso
-

Mañueco convoca una nueva ronda de contactos con la oposición, a la que afea su «falta de interés» por Castilla y León:«Estamos solos»

Otra oportunidad para los pactos - Foto: Leticia Pérez ICAL

Presupuestos, financiación autonómica, infraestructuras, Corredor Atlántico, sanidad, violencia de género y Política Agraria Común. Estas son las materias que Alfonso Fernández Mañueco pone sobre la mesa de la oposición parlamentaria para alcanzar acuerdos de Comunidad en el año de legislatura que resta. «Aún quiero dar una oportunidad al diálogo», verbalizó el presidente tras criticar la postura de los grupos ante sus anteriores ofertas de pactos, en las que, lamentó, «primaron los intereses de partido sobre los de Castilla y León». «Ahora hay quien intenta arreglarlo con propuestas tardías y poco creíbles», apretó sin nombrar contra el nuevo PSOE autonómico ante la oferta de acuerdos de Carlos Martínez, para afear que durante la etapa tudanquista se «rechazaron directamente mis ofertas o poniendo excusas peregrinas e irrealizables». Recordó que en el inicio de la legislatura habló con todas las fuerzas políticas «solo» respondió Vox, contra los que arremetió por romper «de manera unilateral e injustificada» el acuerdo: «Puso sus intereses de partido por encima de los de la Comunidad; tiró la toalla y dejó a medias el trabajo, prefiriendo ser oposición a ser gobierno».

Y es que la tradicional 'mano tendida' a los grupos que siempre acompaña el Debate de Política General incluyó esta vez, también, un 'manotazo' a casi todos. «Nos estamos quedando solos en la defensa de los intereses de Castilla y León y lo digo con profunda tristeza». Antes de esta frase, Fernández Mañueco repasó la situación política de la Comunidad y tuvo 'recuerdos' para casi todos los grupos. Bajo la fórmula del «nos preocupa», uno por uno, todos fueron pasando por la boca del presidente. Del PSOE criticó «que sean aquí defensores de las políticas del Gobierno central que atentan contra la igualdad y la Constitución»;de Vox, que «asuma iniciativas de líderes internacionales que perjudican nuestra industria y a nuestro campo»; de UPL y Soria Ya, que «solo sepan abonarse al victimismo, al enfrentamiento territorial y al agravio comparativo»; y de Luis Tudanca, Pablo Fernández y Francisco Igea, que sean «representantes ya de salida a quienes los intereses de Castilla y León les resulten cada vez más lejanos».