El grupo municipal de Vivir en Tobalina (VT)ha decidido que acudirá a los tribunales, si el alcalde, Jesús Ángel López de Mendoza, (PSOE)y sus tres ediles del PSOE y PP, no devuelven a las arcas municipales los alrededor de 170.000 euros que han cobrado en dietas por asistencia al Ayuntamiento en los últimos cuatro años, al considerarlas «ilegales» y un «salario encubierto». VT vio ayer como la mayoría del pleno rechazaba la inclusión por la vía de urgencia de una moción sobre este asunto en el orden del día, por lo que registró la solicitud de un pleno extraordinario, donde se votará si se inicia o no «el procedimiento para la devolución de las dietas cobradas sin respaldo legal durante los últimos cuatro años por los miembros del gobierno municipal». Esta cantidad, según los cálculos de la oposición, está alrededor de los 170.000 euros.
Del resultado de ese pleno, que se habrá de celebrar en los próximos 15 días hábiles, dependerá que VT decida poner el asunto en manos de la justicia, bien por la vía de un recurso contencioso administrativo o bien a través de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, las dos opciones que está barajando su asesoría jurídica. El regidor y los ediles del grupo de gobierno Raquel González, Pilar García y Alberto Fernández -este último solo desde septiembre en que se jubiló- cobran una dieta de 78 euros diarios por asistir al Ayuntamiento o tareas vinculadas con su cargo durante 7 horas o 39 euros, si le dedican 3,5 horas. Además de ello, todos los ediles, incluidos los de VT, cobran 50 euros por asistencia a plenos y comisiones, con lo que puede haber jornadas en que un edil del grupo de gobierno gane 128 euros.
Desde VT defienden que estas cantidades no están respaldadas por la normativa que determina las retribuciones de los órganos de gobierno municipal, es decir, ni por la Ley de Bases de Régimen Local, ni por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. En ellos solo se establecen normas para la dedicación exclusiva o parcial de los ediles, lo que conlleva el cobro de una nómina y el alta en la Seguridad Social, o el cobro de indemnizaciones por la asistencia efectiva a órganos colegiados, como son el pleno, las comisiones o las reuniones de consejos sectoriales de salud, educación, etc. Los ediles también pueden cobrar dietas por el kilometraje de los desplazamientos o alojamiento, pero desde VT insisten que «nada respalda los cobros por acudir al Ayuntamiento». Mientras, los presupuestos municipales de Tobalina justifican las dietas que VT ve ilegales como una forma de retribuir el «lucro cesante» y el alcalde insistió ayer en que «todo es legal».
El por qué ha tardado tanto VT en reclamar esta devolución se explica, según su portavoz, José Luis Conde, porque hasta junio pasado no analizaron con detenimiento los cobros de los ediles del grupo de gobierno, al ver que el alcalde había recibido 1.716 euros estando de vacaciones en julio de 2023. El análisis de sus dietas nació de la reclamación hecha a López de Mendoza para que devolviera ese dinero. Ante su negativa, VT comenzó a indagar sobre los cobros que en el caso del alcalde han oscilado entre 1.500 y hasta más de 1.800 mensuales en el último año. La teniente alcalde Raquel González ha ingresado una media de 1.300 a 1.400 euros;la concejal de Cultura, Pilar García, de 500 a 600;y el concejal de Urbanismo, Alberto Fernández, que solo cobró 750 euros en septiembre -antes estaba en nómina-.