Un taller de Burgos vende maquinaria robada en Zaragoza

DB / Burgos
-

La Guardia Civil detiene a 3 mujeres de entre 23 y 41 años y a 2 varones de 30 y 52. Según la investigación, el dueño de este negocio del Alfoz adquirió las máquinas a una empresa de Palencia que a su vez se las compraba a otra persona de Montañana

Una de las carretillas elevadoras robadas en Zaragoza que se vendían en un taller del Alfoz de Burgos. - Foto: Guardia Civil

El Equipo de Policía Judicial de Ejea de los Caballeros detuvo a finales del mes de noviembre a 5 presuntos autores de 4 delitos de robo con fuerza en las cosas y un delito de hurto de vehículo.

Esta operación se inició a finales de abril de este año, tras presentarse denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros por parte de un ciudadano por el presunto robo con fuerza de dos carretillas elevadoras en Pradilla de Ebro (Zaragoza) y tras localizar el denunciante, días después, un anuncio en una página web donde se ponían a la venta dos máquinas similares a estas.

Tras la práctica de gestiones por parte Equipo de Policía Judicial de Ejea de los Caballeros y con el apoyo del Equipo de Policía Judicial de Alfoz (Burgos) se pudo llegar hasta un taller mecánico en una localidad de la provincia de Burgos, donde se pusieron las máquinas a la venta, comprobándose que coincidían con las sustraídas, procediendo a su inmovilización y precinto.

Además de éstas máquinas, en dicho taller se hallaron hasta 6 máquinas más que también se precintaron, dado que coincidían con otras que constaban denunciadas como sustraídas en diversas localidades de Zaragoza, tales como La Puebla de Alfindén, San Juan de Mozarrifar o Quinto de Ebro.

El propietario de este taller adquirió las máquinas sin conocer el origen de las mismas al vendedor de una empresa, residente en una localidad de Palencia, que a su vez se las compraba a otra persona en la localidad de Montañana (Zaragoza).

Gracias a la información recabada por los agentes durante la investigación, se logró confirmar que todas las máquinas que se habían intervenido en el taller mecánico eran efectivamente las denunciadas como sustraídas, del mismo modo que se pudo identificar a los presuntos autores y proceder a su detención.

De los 5 detenidos, 3 fueron mujeres de entre 23 y 41 años de edad, así como 2 varones de 30 y 52 años, todos ellos de nacionalidad española, quedando 3 de ellos en libertad y pasando los otros 2 a disposición judicial.

Los efectos recuperados por los agentes en el marco de la operación, valorados en aproximadamente 112.000 euros, fueron devueltos a sus legítimos propietarios.