Un crimen con cuentas pendientes

F.L.D. / Burgos
-

En apenas una semana, el tío del asesino de Francis Frías en Gamonal en 2022 ha atacado dos veces con botellas de cristal a amigos de la víctima, al parecer, como revancha por que su sobrino esté en prisión. Su deriva agresiva preocupa a la Policía

Momento de la detención de Harry A.H. horas después de apuñalar a Frías. - Foto: Jesús J. Matías

El apuñalamiento al joven dominicano Francis Frías la madrugada del 26 de marzo de 2022 no solo fue el fatal desenlace a una discusión en un bar de copas. Asesinos y víctima se conocían tiempo atrás. Familiares y amigos de ambas partes auguraban una desgracia desde hacía meses. Y el juicio por este crimen, celebrado el pasado mes de junio, demostró que aún quedan muchas heridas abiertas. Durante su declaración, el tío del autor, V.H.P., dijo en alto lo que casi todos los presentes sabían: todo eran peleas entre bandas dedicadas al tráfico de drogas. Ahora, según fuentes policiales, este hombre se dedica a verter amenazas y a clamar venganza por el encarcelamiento de su sobrino. En apenas siete días, ha agredido gravemente a dos personas cercanas al fallecido.

«Todos forman parte de grupos que se dedican a vender droga. Ellos tienen mucho poder, eso se tiene que saber», señaló el tío de Harry A.H., declarado autor material del crimen, durante su declaración en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial. Fuentes policiales reconocen esta afirmación, pero insisten en que el origen del apuñalamiento fue una discusión surgida en el bar Nueva Tentación y no una 'guerra' entre clanes que intentan dominar el mercado estupefaciente en la calle.

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)