La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, defendió ayer en Burgos que, tras la crisis que ha llevado a Vox a romper cinco gobiernos autonómicos, que ve con «muchísima tranquilidad» el futuro de los pactos en los ayuntamientos. La dirigente popular considera que el «sentido de la responsabilidad solo ha fallado en la dirección nacional de Vox y no en los ayuntamientos ni en las direcciones provinciales».
Fúnez hizo alusión a que consejeros y cargos institucionales que llegaron a esas responsabilidad a través de Vox hoy «no comparten esa decisión» de ruptura de los ejecutivos autonómicos «y se quieren quedar terminando el proyecto político que empezaron».
«Estamos con una tranquilidad absoluta y teniendo las cosas claras. Las tuvimos claras para no aceptar chantajes y amenazas, y las tenemos claras para seguir desarrollando nuestro proyecto político», apuntó la vicesecretaria de Organización del PP, que defendió que existen dos maneras de entender la política: «aquellos que aceptan chantajes y amenazas y aquellos que no».
La dirigente popular insistió en que, de momento, «aquí el único que ha aceptado chantajes y amenazas es Pedro Sánchez, tragando con todas las exigencias y peticiones de los independentistas». En contraposición, Fúnez ha presumido de que «La primera vez que nos han puesto un chantaje encima de la mesa nos hemos mantenido firmes sabiendo que lo importante son los ciudadanos y no solo las siglas», agregó.
En relación a si el PP sigue viendo a Vox como un socio fiable de cara al futuro, Fúnez reiteró que «no hay que hablar de Vox en su totalidad. La decisión que tomó la dirección nacional de Vox no es compartida por muchas de sus direcciones autonómicas, provinciales ni locales, y no tiene nada que ver con lo que piensan su afiliados, simpatizantes y votantes. Nuestro proyecto de futuro se basa en hacer realidad lo que en aquel momento decidimos que íbamos a aplicar, concluyó en referencia al momento en que el PP tomó posesión en los gobiernos de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas.
Defendió que el PP es ahora mismo el «único partido político» en España que es «garantía de estabilidad y buen gobierno». Así lo indicó antes del inicio de la reunión de la junta directiva provincial del PP de Burgos, que se celebró en el Teatro Principal de la capital burgalesa y en la que se vio al presidente provincial y de la Diputación, Borja Suárez, a la alcaldesa, Cristina Ayala, a los diputados, Ángel Ibáñez y Sandra Moneo, a los senadores Javier Lacalle y Salvador de Foronda, al secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez o el consejero de Sanidad,Alejandro Vázquez.