Solo 62 sanitarios optan por Burgos en otro intento de Sacyl

G.G.U. / Burgos
-

El concurso abierto y permanente de traslados ofertaba más de 450 plazas de distintas categorías, en procesos convocados entre 2018 y 2023. De todos los puestos elegidos, 52 son de médico y enfermero

El HUBU estabiliza cuatro especialistas en Cardiología, Alergología, Neurofisiología y Cirugía general. - Foto: Alberto Rodrigo

La Consejería de Sanidad acaba de resolver, de forma provisional, el concurso de traslados abierto y permanente para personal con plaza fija -estatutario- en el sistema sanitario español, que permitirá estabilizar a 62 sanitarios en la provincia y, de estos, 52 corresponden a médico y enfermero. Sin embargo, la convocatoria ofertaba más de 450 plazas de distintas categorías, en varios procedimientos iniciados entre 2018 y 2023. En este período, ese lustro concreto y también en 2024, la Consejería ha activado un proceso de estabilización de personal detrás de otro, pero con resultados muy similares en todos los casos en lo que a Burgos respecta: quedan vacantes muchas más plazas de las ofertadas.

Los ejemplos más llamativos, de nuevo, se encuentran en los concursos relativos a enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE en la jerga oficial y auxiliar a secas en la popular). En el primer supuesto solo el HUBU ofrecía 135 plazas de enfermero general (no especialista) y ha adjudicado, en principio, cinco de ellas. Esto es, 130 estarían disponibles para otros procesos de estabilización: o un nuevo concurso o una futura oferta pública de empleo (OPE). En el hospital de Aranda, el Santos Reyes, sucede algo parecido, aunque a una escala muy inferior, ya que de 16 puestos ofertados para enfermeros, la resolución provisional adjudica uno (15 vacantes). Atención Primaria, en cambio, cubre y atrae a 24 profesionales a los centros de salud (de los cuales 3 son de la categoría de área y, por tanto, no atienden siempre la misma consulta, sino que se mueven en función de las necesidades y otros dos puestos corresponden al Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria).

En lo relativo a las categorías de enfermero especialista el resultado es similar y, de nuevo, con la salvedad de las matronas en Atención Primaria, donde se cubren las cuatro plazas ofertadas. El HUBU, en cambio, ofrecía 6 puestos y, según resolución provisional, atrae personal para uno. Y en enfermería de Salud Mental, el resultado para el HUBU es de una adjudicación sobre 10 plazas (9 vacantes), mientras que en Enfermería del trabajo es de una sobre tres (dos vacantes).

Pero, como ya se ha dicho, más sorprendente es el resultado en la categoría de auxiliares: el HUBU convocaba 179 puestos y, según resolución provisional, hay candidatos para dos de ellos. Y, más allá del hecho de que quedan 177 vacantes, la plantilla del complejo burgalés para esta categoría es, según datos oficiales, de 566 profesionales. Y, por tanto, este último proceso de estabilización no ha conseguido reducir la temporalidad entre estos profesionales, ya que un 31% de los puestos tendrán que cubrirse con interinos; es un porcentaje muy superior del que persigue el Gobierno de España (8%).

Nueve médicos de familia. En cuanto a especialistas, este último proceso estabiliza a 15: diez en Atención Primaria y cinco en hospitales (cuatro en el HUBU y una en el mirandés Santiago Apóstol).

Así, de esta manera, Sacyl consigue nueve médicos de familia con plaza fija interesados en ejercer en Burgos, cuatro de ellos en la capital (Cristóbal Acosta, Santa Clara, José Luis Santamaría/Casa La Vega y Gamonal) y el resto en la provincia: Miranda Este, Aranda Sur, Medina,Valle de Mena y Pampliega. La mala noticia es que Primaria ofertaba 73 plazas y cubre 9 de equipo y cero de área. Ya estos se suma un pediatra para Comuneros.

En cuanto a hospitales, el HUBU estabiliza en Alergología, Cardiología, Cirugía general y Neurofisiología. Y el Santiago Apóstol, en Cardiología.

ARCHIVADO EN: Burgos, Sacyl, Médicos