El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reconocido la situación "muy inestable" del viaducto de O Castro, en la A-6, entre Galicia y Castilla y León, donde este jueves se registró un nuevo derrumbe, pero ha pedido "tranquilidad" a la población pese a admitir que se trata de un "tema grave".
"Si esto se detecta, se detecta gracias a las inspecciones que se realizan, las hay cada tres meses, anuales y cada cinco años, por eso se detectaron los problemas en el cableado", ha explicado Miñones, quien ha evitado hacer "hipótesis" sobre las medidas que se adoptarán, como la posible demolición de todo el viaducto.
A preguntas de los periodistas, antes de participar en un acto en la Confederación de Empresarios de A Coruña, ha dicho que se sigue trabajando "en lo más importante, en esclarecer lo ocurrido".
Además, ha manifestado que tras producirse este nuevo derrumbe, en torno a las 18,45 horas, según ha apuntado en declaraciones recogidas por Europa Press, desde el Gobierno se pusieron en contacto con la Xunta. En su caso llamó al titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, mientras que el secretario general de Infraestructuras se puso en contacto con la conselleira de esta misma área.
VISITA DE LA MINISTRA
Por otra parte, ha confirmado que esta tarde la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se desplazará a la zona, donde, según ha señalado, están los técnicos "trabajando". También se ha dado traslado de la presencia de la ministra a Alfonso Rueda por "si quiere acercarse" a Piedrafita.
Respecto a lo ocurrido este jueves, el delegado del Gobierno ha insistido en que el objetivo sigue siendo "priorizar la seguridad, los desplazamientos y la conectividad a través de la Nacional VI", además de trabajar en la "reconstrucción".
"Pero primero hay que conocer lo ocurrido y saber qué medidas tomar". "A partir de ahí entrará si es necesario cambiar todo el viaducto", ha apostillado Miñones ante la situación "muy inestable" del mismo.
INVESTIGACIÓN JUDICIAL
Mientras, preguntado si habrá un grupo de trabajo con presencia de la Xunta, como han solicitado desde el Ejecutivo gallego, en relación a la investigación de lo ocurrido y el análisis de las causas, ha dicho que mantendrán desde el Gobierno un "contacto directo".
En cuanto a si considera necesario una investigación judicial, ha apuntado que se irá "paso a paso". "Primero es estudiar con detalle lo ocurrido, saber cuáles son las causas y, en función de esas causas, se tomarán las decisiones oportunas, si es necesario recurrir a esa via judicial o no".