La fisionomía del polígono de Ircio ha cambiado en los últimos años, pero la transformación continúa. Miranda acaba de sumar al futuro entramado empresarial a Panattoni, un gigante que invertirá 90 millones de euros en la ciudad. Las obras comenzarán este verano y la compañía tiene la vista puesta en el inicio de 2025. En esos primeros meses, espera tener lista la construcción de la nave de 53.000 metros cuadrados con la que empezará su aventura local. Así lo explica el gerente de Miranda Empresas, Roberto Martínez de Salinas, quien remarca la importancia de esta captación, que supone un hito para la ciudad, ya que «es una inversión de primera división, del número uno de Europa», define.
La empresa especializada en el sector inmobiliario de ámbito logístico e industrial prepara instalaciones para posteriormente entregarlas a un tercero. El responsable de la oficina de promoción municipal indica que Panattoni no tardará mucho tiempo en encontrar inquilinos, por lo que predice que en cuanto acabe la construcción comenzará con la actividad.
Las dimensiones de la primera nave convertirían a la instalación, en el mayor centro de trabajo de la ciudad, aunque Martínez de Salinas recuerda que en el proyecto presentado en el Ayuntamiento incluye una segunda dotación, todavía más grande, de 78.000 metros cuadrados. En este caso, la fecha prevista para su finalización no tan clara, aunque se espera que arranque en el mismo ejercicio.
En cualquier caso, ya se conocía que entre los dos pabellones sumará 131.000 metros disponibles en Miranda, en el mayor centro de Panattoni en España. Queda por resolver cuántas empresas incluirá, ya que el proyecto está dimensionado para una horquilla desde ocho actividades, hasta una única gran apuesta, lo que uniría ambos pabellones para contar con una nave de 142.000 metros cuadrados.
Respecto al impacto en el empleo, la propia empresa fijó un tope de 2.000 puestos de trabajo «y en la previsión más conservadora la cifra es de 500, pero que crecerá en función de los turnos de trabajo que se establezcan», matiza Martínez de Salinas, para una ciudad que en los últimos datos de paro dejó el desempleo por debajo de los 1.800.
Para el gerente de la oficina municipal, las dimensiones de esta captación suponen un punto de inflexión para la ciudad. «Será histórico para Miranda», ensalza, aunque repara en que el impacto puede ser mayor, puesto que recuerda que la superficie de suelo adquirido por Panattoni roza los 285.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 171.000 m2. Por eso, la compañía todavía tiene capacidad para construir otros 40.000 metros.
Al contrario de las naves previstas, para que este segundo paso se complete habrá que esperar a un horizonte más lejano, ya que «todavía no hay ni un proyecto», y su desarrollo dependerá «de que surja la necesidad para la compañía», puntualiza Martínez de Salinas.
Más allá de lo que suceda con esa posibilidad, Panattoni sumará más instalaciones que cualquier otra empresa de la ciudad. Precisamente, otra de las más grandes es Aldi, que está construyendo justo al lado su centro de distribución de 40.000 metros cuadrados. La cadena de supermercados espera iniciar su actividad el próximo año y por el momento ha cerrado los cuatro lados de su pabellón.