El tirón de las exportaciones dispara la previsión del PIB

David Alonso
-

BBVA Research revisa al alza en más de medio punto su estimación para Castilla y León este año, que ya supera a España y se sitúa con la cuarta mejor previsión

El tirón de las exportaciones dispara la previsión del PIB - Foto: Luis López Araico

El imparable avance del sector exportador de Castilla y León vuelve a traducirse en un notable impacto sobre el Producto Interior Bruto autonómico. La tabla de salvación del tejido productivo durante la doble crisis del 2012 cerró el pasado año con un récord histórico de ventas al extranjero y este curso encadena cuatro meses de crecimiento a doble dígito que hacen presagiar otro ejercicio sin precedentes. Realidad que ha llevado a BBVA Research a mejorar en 0,6 puntos su previsión de crecimiento del PIB de Castilla y León para este año, elevando su estimación hasta el 2,6 por ciento de avance del Producto Interior Bruto, frente al 2% que anunciaba hace tres meses. Una notable mejora que sitúa a la Comunidad con la cuarta mejor previsión de crecimiento para este servicio de estudios, que, no oculta, que «algunas de las mayores revisiones al alza se dan en regiones donde las exportaciones de bienes comienzan a tirar».

De hecho, Castilla y León presenta la segunda mejor revisión al alza del Observatorio Regional del BBVA publicado ayer, que actualiza sus estimaciones de crecimiento del PIB de las autonomías para este 2024. Solo Navarra –cuya previsión eleva un 0,8 por ciento respecto a marzo– presenta una reexaminación mayor porcentualmente que la regional. El 2,6% de crecimiento que BBVA Research estima para Castilla y León en 2024 –la Junta prevé un repunte económico del 1,7% este año– solo es superado por Baleares (3%), Madrid, Aragón (2,9 por ciento), Aragón y Navarra (2,8 por ciento).

«El crecimiento será más elevado en las autonomías con mayor peso del sector turístico o con servicios de alto valor añadido», explican los expertos de BBVA Research en el documento consultado por este periódico. También se espera un crecimiento en el mercado laboral autonómico del 1,2 por ciento, muy por debajo de la media nacional, fijada en el 2,5 por ciento para este 2024.

Próximo año

De cara al año 2025, las previsiones de BBVA Research para Castilla y León son un poco más conservadoras: un avance del dos por ciento, por debajo de la media nacional (2,1%). No obstante, el estudio reconoce que «la progresiva normalización de la situación climatológica debería permitir a las regiones con más peso del sector agrario un fuerte rebote en 2025». Esto abre un abanico de oportunidad para que la economía de la Comunidad pueda revisar al alza la estimación de crecimiento. En esta misma línea, señala que «la mayoría de las comunidades industriales podría crecer por encima del conjunto nacional» el próximo año.