El falso obispo Pablo de Rojas y su ayudante, José Ceacero, han dejado Belorado y en el interior del monasterio solo se encuentran en este momento las monjas, trabajadores y algunos familiares. Así lo ha confirmado una familiar de las exclarisas que ha entrado al convento hace unos minutos. Parece que se trata de una recomendación de los abogados después de que el Arzobispado asegurará el lunes que se iban a emprender acciones legales diferentes para las religiosas y los líderes de la secta.
El Arzobispado asegura a este periódico que no tiene conocimiento de esta situación. Se recuerda que las exclarisas tienen que irse también del convento, como ya dejó claro Mario Iceta el lunes. Esto puede favorecer que lleguen las monjas de otros monasterios hasta Belorado, ya que la intención es que puedan cuidar a las cinco hermanas mayores.
Los abogados que han contratado las exclarisas no han querido hacer declaraciones tras ser preguntados por esta cuestión, pero avanzan que en los próximos días realizarán un comunicado.
Por oro lado, el Arzobispado ha recibido esta pasada noche varias facturas y nóminas de empleados, a través de varios correos electrónicos remitidos por Laura García de Viedma. Las facturas de servicios prestados con anterioridad al nombramiento de Comisario Pontificio, por importe total aproximado de unos 11.000 euros, relativos a mantenimiento eléctrico, cartonería y materia prima para la elaboración de productos de repostería, se tratarán con quienes las han emitido, explica el Arzobispado en una nota de prensa.
Por otra parte, la administración de la Comisión Gestora va a hacer frente al pago de aquellas facturas de servicios y suministros ordinarios y, además, las correspondientes a servicios precontratados que se estiman necesarios para la vida ordinaria de la comunidad. También harán frente al pago de once nóminas, por un importe aproximado de 9.800 €, además de las obligaciones de la Seguridad Social correspondientes.
Para realizar estos pagos, y ante la insuficiencia de los saldos en las cuentas bancarias, es necesaria la aportación de fondos por parte de la Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Aránzazu. Asimismo, se requiere una vez más a Laura García de Viedma "la obligación que tiene de remitir a esta comisión toda la información económica, laboral y fiscal necesaria para el desempeño de nuestro cometido", según informan fuentes arzobispales.