Hay muchos motivos que llevan a los principales alcaldes de la comarca a exigir sin descanso que se actúe en la CL-629. Pero la necesidad de mejorar la seguridad vial y frenar la sangría de accidentes graves y muertes en esta carretera es uno de los principales. Le sigue la necesidad de aumentar su capacidad de tráfico para favorecer el desarrollo económico de la comarca, tanto en lo que se refiere a la logística de las empresas como a la movilidad de los cientos de miles de turistas residenciales vascos que la utilizan cada año. Los regidores de Medina, Villarcayo, Espinosa, Valle de Mena y Montija coinciden plenamente tras el accidente mortal del jueves en que es «urgente» dar una solución a la carretera convencional de la Junta de Castilla y León con más tráfico de la provincia y que solo supera la autovía a León.
Los cinco regidores unieron fuerzas en 2018. Entonces, el consejero de Fomento y Medio Ambiente les ofreció ejecutar una vía rápida con la fórmula de dos carriles más uno. Se llegó a redactar el proyecto, que costó 108.750 euros y fue entregado en la primavera de 2022. Pero la titular de la ahora Consejería de Movilidad, María González Corral, y su equipo lo han desechado y buscan otras soluciones técnicas que no llegan. La paciencia de los alcaldes se agota.
La consejera dio buenas expectativas para la comarca al presidente de la Diputación, Borja Suárez, en el encuentro que mantuvieron el 2 de noviembre. De inmediato, el alcalde popular de Villarcayo, Adrián Serna, solicitó una reunión con González Corral, recordándole la petición de un encuentro que realizaron los cinco regidores un año atrás y que nunca obtuvo respuesta. También le trasladó su interés por conocer qué alternativas plantea y si van a tener financiación, pero sigue sin una cita.
Serna considera que «la Junta tiene que asumir la importancia de esta carretera y redactar un proyecto de futuro que perdure durante 30 años, con una inversión como Dios manda, con la que subiremos de 7.000 a 10.000 vehículos diarios». «Es muy importante que mantengamos una reunión cuanto antes y que nos planteen las ideas de la consejería», insiste el alcalde de Villarcayo, quien defiende que los presupuestos regionales de 2024 «deberían de tener partida para redactar un nuevo proyecto, si descartan la vía rápida, o para comenzar su ejecución, si siguen adelante con ella». No obstante, considera que de cara al futuro «esta carretera debería de tener cuatro carriles».
Mientras, el regidor medinés apuesta igualmente por «una solución inmediata y que dejen de retrasar». Muy crítico con la gestión del Gobierno regional, el socialista Isaac Angulo afirma que «a la Junta de Castilla y León el norte de Burgos le importa muy poco». Lamenta que se haya desechado el proyecto de vía rápida y dice con sorna que «se conoce que en la Junta les gusta hacer estudios y gastar dinero». Pero de vuelta a la realidad, insiste en que «se debe de actuar ya en esta carretera».
El nuevo alcalde del Valle de Mena, Jose Ranero, que encabeza la coalición de Por Mena y PP, repite el mismo mantra que sus homólogos: «Esta carretera, por el volumen de tráfico que soporta, necesita una intervención urgente». «Luego se podrá valorar cuál es la opción más adecuada y que dé respuesta tanto a la seguridad como a las necesidades de todos los lugares por los que pasa», sigue Ranero. El alcalde menés no ha tenido oportunidad de conocer el proyecto del 2+1 y no se atreve a valorar si es la mejor solución, pero sí afirma con contundencia que la CL-629 «es una carretera peligrosa, los accidentes están a la orden del día y el estado de conservación es bastante lamentable, por lo que, es fundamental que se tomen cartas en el asunto de manera urgente por parte de la Consejería de Movilidad». En su opinión, «está claro que ahora no responde a la seguridad ni al estado que debería de tener una carretera de estas características y con este tráfico».
«Que se haga algo». El Mientras, el alcalde espinosiego, el socialista Paul Sánchez, opina que «la Junta tendrá que mover la cabeza, visto que los accidentes no paran, visto que hay un muerto más, creo que esto es la gota que ya está colmando el vaso». Sánchez se muestra partidario de volver a unir fuerzas entre los alcaldes para reivindicar soluciones juntos. «Todo lo que se haga que sea mejor que la carretera que tenemos es bueno. Todo lo que sea añadir seguridad a CL-629, que no la tiene en este momento a la vista de los accidentes que son múltiples, estará bien hecho. Pero que se haga algo», concluye.