En el Ministerio de Industria no se andan por las ramas y advierten, con toda claridad, de que el Gobierno central «no prevé nuevas aportaciones» para el Mercado Norte. El Ejecutivo central sí que concedió una ayuda de 100.000 euros para el provisional pero ahora no solo afirma que no dará nuevas subvenciones este año -tal como avanzó hace un par de meses- sino que no pondrá ni un euro para levantar el nuevo recinto que sustituya al que se derribará a partir de septiembre de este año.
Los senadores populares Javier Lacalle, Salvador de Foronda y Raquel González lanzaron una pregunta muy concreta al Gobierno central. Recordaban que la exministra Reyes Maroto se comprometió a dar una ayuda para la construcción del nuevo mercado, la misma que concediera la Junta, que finalmente ha sido de 2,4 millones. Y, a renglón seguido, inquieren a cuánto asciende esa subvención, dónde se halla reflejada y en qué ejercicios presupuestarios. Pues la contestación es clara: «No se prevén nuevas aportaciones al proyecto dado que las líneas de ayuda en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya han finalizado y no están previstas nuevas subvenciones nominativas en los presupuestos». O sea, que el Ministerio falta a la palabra que dio Maroto a los burgaleses en 2021, en una visita a la capital burgalesa.
Las cuestiones parlamentarias planteadas por el PP dejaban una salida sencilla al Ministerio para no quedar mal con Burgos. Los populares preguntaban en qué ejercicios presupuestarios están previstas las ayudas estatales. Con responder que en estos momentos no hay fondos pero que en el futuro se volvería a estudiar la concesión de subvenciones habrían cumplido el expediente y no habrían dejado mal a la exministra de Industria y Comercio. Pero lo que responden es muy claro, que no habrá «nuevas subvenciones en los presupuestos». En la contestación el Gobierno incurre en un error o en una falsedad.
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)