Todas las temporadas la Orquesta Sinfónica de Burgos incluye en alguno de sus conciertos algún tema o personaje relacionado con la provincia: música de determinado compositor, un intérprete local o director de la tierra. Esta vez serán dos de los cinco conciertos de abono los que tendrán algo más que protagonismo 'de casa'.
La actuación prevista para el 22 de diciembre rendirá homenaje a Pedro María de la Iglesia, compositor burgalés y profesor en el Conservatorio Profesional, además de haber dirigido varios coros y orquestas. «Queríamos hacer un concierto monográfico para que fuera un homenaje en vida. Porque Pedro María de la Iglesia ha sido profesor de muchos de los actuales músicos burgaleses y aparte es un gran compositor con unas capacidades de orquestación impresionantes», resume Juan Gabriel Martínez, que dirigirá a la Federación Coral Burgalesa en ese concierto.
La idea fue propuesta por varios colegas, entre ellos Juanjo Villarroel, que fue director de la Coral de Cámara de San Esteban, y desde la OSBu se acogió con entusiasmo. El repertorio escogido incluye la composición que hizo para el VIIICentenario de la Catedral, una selección de canciones populares y tradicionales muy conocidas preparadas para orquesta y un bloque de villancicos para coro y orquesta con ropaje igualmente orquestal.
El otro homenaje de la temporada es para Rafael Frühbeck, que falleció hace ahora diez años. Bajo la dirección de Salvador Vázquez como invitado, tocarán la orquestación que hizo de la Suite española, de Isaac Albéniz, la batuta burgalesa más importante del siglo XX.
En lo que respecta a la obra contemporánea de la temporada han programado Orawa, del compositor polaco Wojciech Kilar, una pieza «muy impactante» para cuerda que sonará el 16 de febrero.
Conviene señalar también la presencia de los directores invitados Guillermo García Calvo, director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, y Tomás Grau, director musical y artístico de la Franz Schubert Filharmonia.
Como concierto fuera de Burgos, la OSBu actúa el 16 de noviembre en la capital de La Rioja. Estará acompañando al Orfeón Logroñés en su 50 cumpleaños bajo la batuta de Andriy Yurkevich, director de la Ópera Estatal de Praga, con obras de Verdi, Rossini, Puccini o Bizet.