Sin dejar de insistir en su máxima exigencia académica, la creación de una Facultad de Medicina, la UBU va dando pasos para la puesta en marcha del grado de Matemáticas Aplicadas y Computación en el ejercicio 2024-2025 y valora ya alguna de las propuestas que planteará al Consejo de Universidades de Castilla y León el próximo curso para su implantación en el siguiente. Entre ellas, el rector, Manuel Pérez Mateos, destaca la incorporación de un título superior de microbiología y salud global, aprovechando la existencia y experiencia del Centro de Investigación en Patógenos Emergentes que entró en funcionamiento hace dos años. Esta dotación trabaja en colaboración con el instituto de investigación del Hospital Monte Sinaí (Nueva York), dirigido por el prestigioso virólogo burgalés Adolfo García Sastre, el HUBU y la Gerencia de Atención Primaria.
«El estudio de las enfermedades infecciosas es uno de los grandes desafíos en la salud pública», subraya Pérez Mateos en referencia a la potencialidad de dicha carrera y al hecho de buscar titulaciones que no se encuentren en otras universidades de Castilla y León, como es el caso de Biotecnología, que se oferta tanto en Valladolid como en Salamanca y León. A todo ello, el suma a la «apuesta» por continuar incrementando el catálogo de grados vinculados a ciencias de la salud, como son los casos de Psicología, que arrancará este septiembre, o, desde una óptica más técnica el de Ingeniería de la Salud, implementado en el 2019-2020. Además, recuerda que la institución continuará solicitando a la Junta la incorporación del grado de Enfermería en Aranda de Duero y en el nuevo campus de Miranda de Ebro.
En cualquier caso, Pérez Mateos precisa que la propuesta de nuevas titulaciones debe trabajarse con los responsables de cada centro académico antes de presentarla al Consejo de Universidades, presidido por la consejera de Educación, Rocío Lucas, y que en su reunión de junio dio luz verde a Matemáticas Aplicadas y Computación, dependiente de la Facultad de Ciencias. Al respecto, asegura que ya se dispone del borrador del plan de estudios confeccionado por todos los departamentos implicados en estas enseñanzas, lo que «supone un paso importante» para la elaboración de la memoria de verificación que debe presentarse ante la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl)para su visto bueno final.
Cabe recordar que con esta carrera, cuya fecha de inicio se mantiene para el curso 2024-2025, la UBU se convertirá en el tercer campus público del país en ofertar un título bajo esta misma denominación, en la que se incluyen contenidos clásicos de Matemáticas, cuya demanda se ha disparado en los últimos años, pero con una proyección de futuro aplicada a una parte concreta de la informática. En principio, se maneja una horquilla de entre 40 y 50 plazas, si bien los detalles finales del mismo quedarán recogidos en la citada memoria.