Clonan webs de inmobiliarias para estafar con alquileres

Fernán Labajo / Burgos
-

Se hacen pasar por los propietarios con anuncios falsos y cobran en concepto de reserva e incluso el primer mes

La desesperación por encontrar un piso es una de las bazas que juegan en favor de los criminales. - Foto: Valdivielso

Hace ya tiempo que la crisis de la vivienda de alquiler no es sólo cosa de Madrid o Barcelona. En Burgos también es complicado conseguir un piso a un precio asequible y se ofertan más habitaciones que viviendas enteras. Y a río revuelto, ganancia de delincuentes. Porque es todo un clásico que los malhechores abusen de la desesperación de la gente para hacer negocio. En la Comisaría Provincial tienen constancia de algunas denuncias por estafas en los arrendamientos de viviendas. Los cibercriminales se hacen pasar por los dueños, elaboran una puesta en escena que hacen creer que tienen una vivienda y, cuando las víctimas pican el anzuelo, no sólo les timan el supuesto dinero del primer mes, sino que les roban todos los datos personales para poder abrir cuentas bancarias, líneas telefónicas y otro tipo de fraudes similares. La Policía Nacional recomienda extremar la alerta.

Este tipo de estafas no son tan limitadas en el tiempo como las que se dan en el caso de las viviendas vacacionales, que experimentan notables repuntes cuando se acerca el verano o fechas concretas. Los engaños en pisos de alquiler son menores en número, pero más constantes a lo largo de todo el año. Según explica Antonio Salguero, inspector al mando del Grupo de Delitos Informáticos, a la Comisaría Provincial llegan cada cierto tiempo denuncias de este tipo. Todas con un modus operandi prácticamente idéntico que parte de una premisa muy clara: la desesperación de las víctimas a la hora de encontrar un techo.

Para empezar, los ciberdelincuentes acuden a las páginas web de las principales inmobiliarias de la ciudad y 'clonan' anuncios con fotos reales y logos de la agencia. Cuando reciben comunicación de algún interesado, se hacen pasar por los propietarios y les animan a acudir a las oficinas para que se lo enseñen. Pero les hacen una advertencia: «si quieres ahorrarte el dinero que les corresponde y alguna condición más, contacta conmigo directamente».

(La información completa, en la edición impresa o aquí)