4 años de cárcel a un ladrón mirandés de 64 años

Ó.C. / Miranda
-

Patricio M.A., recibe una condena de 4 años por un atraco en Navarra junto a su compinche de 68. Había consumado otros tres asaltos

Momento de la detención de Patricio M.A. en 2019.

Patricio M.A. residía en Miranda en 2019. Por entonces contaba 60 años, pero la Guardia Civil le detuvo en julio cuando supuestamente pretendía cometer su cuarto atraco en solo seis meses. Su primer objetivo lo fijó en la localidad Navarra de Sartaguda y por ese 'palo' la Audiencia Provincial de Navarra acaba de condenar a Patricio a cuatro años y tres meses de cárcel. Ahora, el vecino de la ciudad suma 64, por lo que el inicio de la jubilación lo pasará en prisión, donde también está su compinche, Manolo F.A., quien en el momento de los hechos juzgados ya tenía 64 años ya hora alcanza los 68.

Pese al castigo, los dos pueden estar de enhorabuena, porque la Audiencia ha reducido la pena que estableció el juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona en 2022. En ese primer fallo, los dos atracadores recibieron una condena de 5 años de cárcel, aunque ahora el órgano superior ha estimado parcialmente su recurso de apelación. Los más de dos años de paralización del procedimiento justifican el atenuante de dilaciones indebidas, pero nada más, porque la autoría está clara.

Los dos atracaron la sucursal del pueblo navarro, en la que Patricio se llevó a punta de pistola 7.200 euros junto a su cómplice, aunque su golpe no estuvo exento de percances, ya que en la huida se les averió uno de los coches, por lo que tuvieron que llamar a la grúa y a un taxi para regresar a Miranda y a Bilbao, donde vivía Manolo.

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)