En guardia frente a la gripe

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

La campaña de vacunación empieza fuerte con 15.000 dosis en 7 días. Es un 12% más que en mismas fechas del 2023. Se aspira a proteger al 75% de los mayores de 65 años y del personal sanitario. La incidencia de contagios todavía es muy baja

La vacuna se pone en el centro de salud y siempre con cita previa. - Foto: Alberto Rodrigo

La primera semana de vacunación frente a la gripe para población general concluyó en la provincia con 15.179 personas protegidas; una cifra superior a la del arranque del año pasado (12% más) y que se suma a la de quienes recibieron la inmunización en la primera quincena de octubre, por considerarse grupos prioritarios: usuarios de residencias (tanto de ancianos como de otro tipo) y niños de entre 6 meses y 5 años.

En total, 21.981 burgaleses han recibido ya la profilaxis que, en caso de contagio por virus gripales, reduce el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad respiratoria. De ahí que el objetivo del Ministerio de Sanidad y de las respectivas Consejerías para esta campaña vuelva a ser que el 75% de los mayores de 65 años reciban la dosis, pero sin olvidarse de otros colectivos con los que se quiere hacer hincapié este otoño: personal de centros sanitarios y sociosanitarios, embarazadas y niños.

La campaña de inmunización frente a esta patología -tantas veces infravalorada por común- empieza siempre en octubre, un par de meses antes del momento en el que los epidemiólogos estiman que las incidencias alcanzarán los valores propios de epidemia: es decir, más de 50 contagios por cada 100.000 personas. Salvo excepciones como la del otoño del 2022, esa situación suele producirse en España justo antes o después de la Navidad y, dado que este año se mantiene la tendencia habitual, la incidencia de contagios todavía es muy baja, con 19 infecciones confirmadas por cada 100.000 personas, según el último informe de la Junta (relativo a la semana pasada, entre el 14 y el 20 de octubre).

De esta manera, se considera que el organismo tiene tiempo suficiente de generar los anticuerpos necesarios para hacer frente a una potencial infección y, especialmente, en los muchos grupos considerados de riesgo en consonancia con lo acordado en el Consejo Interterritorial de Salud, para los que se compran y emplean vacunas diferentes. En total, la Consejería de Sanidad ha entregado 98.645 dosis al Servicio Territorial de Sanidad, que las almacena y distribuye por los respectivos centros de salud.

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)