Tienen entre 16 y 18 años, hacen un grado medio de Actividades Comerciales o de Gestión Administrativa en el colegio Jesuitas y desde febrero llevan participando en un interesante proyecto que aúna las dos titulaciones y que se parece mucho a la vida real que les espera cuando terminen sus estudios. Han creado dos cooperativas, de nombre Silancer y Proelium, que diseñan mochilas, bolsas y neceseres, los venden y de su recaudación se beneficia la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Hace unos días ya habían superado los 300 euros.
Se trata de una iniciativa, según explican las profesoras Saray Capa, que imparte la asignatura Dinamización del punto de venta, y Beatriz Alegre, de Operaciones administrativas de compra-venta, que se adelanta a la nueva metodología que se incluirá en la futura ley de Formación Profesional: programas de aprendizaje-servicio para que la conexión entre las aulas y el mundo laboral sea mucho más estrecha. Y es que, además de la idea emprendedora sin ánimo de lucro, tres alumnos de Gestión Administrativa acuden un día a la semana tanto a la AECC como al servicio de Empleo de Cáritas para aplicar lo que estudian.
Hasta el momento la experiencia está siendo muy interesante, según explican, el nombre de todo el conjunto, las alumnas Lucía Iglesias, Julia Iglesias y Sofía Ramírez y el alumno Víctor Contreras, que tienen en mente -más o menos a largo plazo- establecer empresas con las que poder desarrollar las inquietudes que tienen, vinculadas al mundo del diseño gráfico, el de moda y complementos y la publicidad. Y es que es el propio alumnado el que está diseñando los objetos que se venden una vez a la semana en el colegio y toda la cartelería, además de organizar la labor de las cooperativas tanto en su parte comercial como en la administrativa.
De todo ello darán cuenta el próximo 10 de junio cuando defiendan el proyecto, presenten la memoria y hagan entrega al presidente de la AECC de Burgos, Eduardo González Campo, del cheque con la recaudación completa. También van a participar en la feria de emprendimiento que organiza la Fundación Caja de Burgos este mismo mes de mayo.
Este contacto con la asociación contra el cáncer les está sirviendo, según explican, no solo para desenvolverse en sus futuros campos profesionales sino también para conocer una realidad de la que, quizás y por suerte, estaban ciertamente alejados. Así que aprovechando la iniciativa y la conexión con el colegio, la psicóloga y coordinadora de voluntariado de la entidad, Ana Prieto, ha dado una charla de carácter preventivo sobre aquellas cosas que la gente más joven debe tener en cuenta con respecto a su salud y a la prevención de la enfermedad. Una de las más importantes, evitar el tabaquismo y el vapeo, para lo cual la experta se apoyó de un bote lleno de alquitrán que simula en qué situación se encuentran unos pulmones al cabo de un año de estar fumando permanentemente y a diario, lo que sin duda, impresionó a los jóvenes.