El aumento de los costes en la contratación de las ambulancias y la seguridad obligará al Ayuntamiento a incrementar el dinero que destina a las fiestas de los barrios en al menos un 10% para el próximo año. Cabe recordar que hasta ahora se destina una partida de 200.000 euros para sufragar los gastos derivados de las verbenas, conciertos y planes de seguridad mientras que se distribuyen otros 70.000 euros mediante concurrencia competitiva para actuaciones menores como talleres, concurso o reparto de pinchos.
En este sentido, la concejala de Festejos y Participación Ciudadana, Carolina Álvarez, indicó que los 200.000 euros se ha tenido que incrementar en otros 10.000 euros y no se descarta un nuevo aumento para afrontar las fiestas que restan por celebrar. «Una ambulancia ha pasado de costar 400 a 600 euros, de modo que no descartamos que la partica alcance los 220.000 o 225.000 euros, de modo que de cara al próximo año tendremos que aumentarla», apuntó.
No obstante, se baraja hacer un contrato centralizado para contratar ambulancias o seguridad para todos los eventos municipales y no estar haciendo contrato por contrato (hay 28 fiestas de barrio), así como otro de baños químicos que se está preparando desde el área de Medio Ambiente.
La concejala confía en que en las próximas semanas se resuelvan las ayudas de las fiestas de 2024 y se puedan abonar a las diferentes asociaciones antes de agosto, así como también algunos pagos pendientes de 2022 (Villímar y El Pilar) y de 2023 (Villafría y Villagonzalo Arenas) por problemas de justificación en algunas facturas. Los problemas de estos cuatro barrios no afectarán a las ayudas de este año a las que podrán acceder con normalidad. Las cuantías que se les adeudan están entre los 3.000 y 4.000 euros.
Álvarez también quiere empezar a organizar todo lo referente a las del próximo año 2025 con el objetivo de sacar lo antes posible las bases para la convocatoria de concurrencia y que se puedan resolver a comienzos de año de cara a los barrios cuyas celebraciones son en enero o febrero puedan saber la partida con la que cuentan. «Nuestra idea es que las bases estén listas en septiembre u octubre para que los barrios tengan margen de maniobra», señaló al tiempo que añadió que no se descarta incorporar «apartados nuevos en los conceptos subvencionables a petición de los vecinos o de la organización».
En este sentido, el objetivo que se pretende es que las actividades de los vecinos tengan un plus de modo que «puedan esforzarse y puedan competir en preparar programas mejores, más integradores, más novedosos y tradicionales».
Cabe recordar que el retraso en el cobro provoca muchos problemas a las asociaciones vecinales o peñas con los proveedores por el retraso en el pago de los suministros. Con el cambio de las bases cada barrio ha tenido que presentar un proyecto y una comisión técnica ha dado una puntuación teniendo en cuenta la antigüedad de las fiestas, el mantenimiento de las tradiciones o el carácter innovador.
La próximas fiestas a celebrar serán las de Villalonquéjar este fin de semana, que incluirán música, bailes, verbenas, juegos y un volteo de campanas, así como una paellada el próximo 28 de julio.