Los tres codirectores de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, han presentado esta mañana la campaña de excavaciones, en la que han avanzado que tienen grandes "esperanzas" y de la que esperan "resultados prometedores en todos los niveles". Junto a ellos ha estado el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, quien ha reiterado el respaldo "total" de la Junta al proyecto.
Las excavaciones de esta campaña, la número 46, comenzaron el pasado 18 de junio en la Sima del Elefante, en el nivel TD4 de la Gran Dolina, Penal y Cueva Fantasma -todos, en la Trinchera del Ferrocarril- y en la Cueva del Mirador con un centenar de investigadores. A partir del próximo 1 de julio se sumará el resto del equipo, otros 200 investigadores, para iniciar el trabajo de este verano en el resto de los yacimientos. Los tres codirectores han insistido en que el trabajo realizado en años previos facilita las cosas para que esta campaña sea "muy buena", pero tampoco ocultaron que buena parte de las expectativas están puestas en el nivel TD6 de Gran Dolina (850.000 años de antigüedad), dado que allí aparecieron los primeros restos de Homo antecessor y el punto de partida ahora es que empiecen a aflorar muchos más. "Conoceremos más a la especie, características anatómicas y de otro tipo", ha señalado Bermúdez de Castro.
Con respecto a Cueva Fantasma también hay gran interés, porque ya se sabe que es un yacimiento de "enormes dimensiones" con restos humanos -ya han aparecido fósiles de Neandertal- y ahora se cree que pueden aparecer más. De momento, en un nivel de, aproximadamente, 500.000 años de antigüedad.
Arsuaga se refirió también a la Galería de las Estatuas, en Cueva Mayor, donde también hay constancia de presencia neandertal.
Más información mañana, en la edición impresa de Diario de Burgos.