Consenso en Aranda sobre la necesidad de párkings públicos

C.G. / Aranda
-

Todos los grupos del Ayuntamiento coinciden en la «urgencia» de realizar inversiones por la falta de plazas de aparcamiento y facilitar así el tránsito de vehículos de la Ribera. Santa Catalina y las eras de San Gil se proyectan párkings disuasorios

El único aparcamiento disuasorio cerca del centro es el de Quinta Julia, donde es difícil encontrar plazas libres. - Foto: Luis López Araico

Los grupos políticos coinciden: en Aranda no hay suficiente aparcamiento. Todos ellos ven necesario tomar medidas para paliar esta necesidad y dirigen sus propuestas a la creación de nuevas opciones disuasorias, sin embargo, difieren en las opciones posibles. Mientras que algunos plantean la creación de espacios en zonas periféricas, otros prefieren pensar en ubicaciones más céntricas. En definitiva, los políticos arandinos señalan Santa Catalina y las eras de San Gil como los lugares más adecuados para ello.

El equipo de gobierno está trabajando en la creación de nuevas plazas de aparcamiento. Ana María Hervás, concejala de Urbanismo, afirma que están buscando opciones que sean realistas y posibles de ejecutar puesto que, «hay que pensarlo teniendo en cuenta muchos factores, entre ellos el Plan General de Ordenación Urbana». La edil tiene claro que no se puede plantear un centro urbano en el que se reduzcan los coches y no facilitar un espacio donde puedan estacionarse. Los lugares más propicios según el equipo de Gobierno serían tanto las eras de San Gil como algunos lugares en el barrio de Santa Catalina o, incluso, terrenos situados en Allendeduero.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Cristina Valderas, asegura que su partido «planteó la creación de 400 aparcamientos para solventar esta carencia al comenzar con las obras para la peatonalización del casco histórico». Parte de este proyecto se ejecutó durante su gobierno, como en el caso del disuasorio de la Quinta Julia, el que está junto al Centro de Salud Sur o el que se encuentra en el límite del Polígono Residencial, en las inmediaciones de la rotonda de acceso a la localidad. Valderas aboga por continuar con el plan de crear de un estacionamiento en las eras de San Gil y ve clave ubicarlo cerca del centro para apoyar al comercio local. 

Ildefonso Sanz, portavoz del grupo socialista arandino, siente que no se están poniendo en marcha propuestas desde el Ayuntamiento e insta a actuar para solucionar esta situación. Asegura que, su grupo es consciente de esta realidad y que lo tenía claro al crear su programa electoral. Considera que es preciso trabajar en ello y «buscar soluciones que permitan que no sea necesario usar vehículos privados para llegar a Aranda desde los pueblos».

La comarca también es uno de los puntos fundamentales para Vox. Su portavoz, Sergio Chagartegui, ve imprescindible dar opciones válidas a las personas de los pueblos que dependen de Aranda. Aparcamientos cerca del centro urbano son muy necesarios para apoyar al comercio y a la hostelería local. «Si no permitimos que nuestros vecinos tengan dónde dejar el coche nos arriesgamos a que no quieran venir», remarca para afirmar a renglón seguido que el municipio debería contar con al menos un disuasorio en cada uno de sus puntos cardinales que favorezcan el flujo desde los diferentes pueblos de la Ribera. 

Carlos Medina, miembro del equipo de gobierno por IU y Podemos, está también de acuerdo con el planteamiento de crear nuevos aparcamientos, pero defiende que es necesario apoyarlo con «formas de movilidad que impulsen a los ciudadanos a limitar el uso del coche». Medina manifiesta que su intención es poder incluir el proyecto de la creación de un disuasorio en el Presupuesto de 2025.