El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Burgos ha adjudicado a Inversiones Inmobiliarias Canvives, sociedad vinculada al Banco Santander y a un gran fondo de inversión estadounidense, la parcela de la plaza Vega más próxima a la calle Madrid, cuya propiedad salió a subasta dentro del proceso de liquidación del concurso de acreedores de Promociones Plazabur (empresa ligada a Aragón Izquierdo).
La oferta de Canvives, de 1,44 millones de euros, fue la única que se presentó en una subasta en la que, cabe recordar, se informaba también de que había asociadas a la parcela unas cargas valoradas en cuatro millones de euros.
Esas cargas se corresponden, precisamente, con la deuda que la empresa concursada tenía con el Banco Popular (luego heredadas por el Santander). La entidad financiera tenía un crédito preferente sobre ese solar, por lo que cualquier promotor interesado en hacerse con el terreno tenía, necesariamente, que llegar a un acuerdo con el Santander.
La subasta viene a normalizar la situación, en tanto que la parcela ya no será propiedad de una empresa en concurso de acreedores. Eso sí, lo que falta por saber ahora es si Inversiones Inmobiliarias Canvives tiene alguna intención por levantar allí un edificio de viviendas o si su idea es dar el pase y vender a un tercero.
Sin más información hasta la fecha, en el terreno de la especulación cabe desde la posibilidad de que Canvives venda la parcela a los propietarios del otro medio solar de plaza Vega, hasta que la operación se realice a la inversa. Otras opciones son que funcionen como socios, que cada uno desarrolle su propiedad.
(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)