El Ayuntamiento de Poza de la Sal implementará el próximo mes un servicio gratuito de acompañamiento a personas y familias vulnerables que residen en la localidad y en las dos pedanías: Lences y Castil de Lences. El programa contempla facilitar una atención diaria de alta intensidad adaptada y adecuada a las necesidades y demandas de cada usuario, mediante la creación de itinerarios y actuaciones personalizadas, con las que se generarán unas dinámicas que favorecerán la mejora de sus condiciones de vida.
El proyecto piloto está dirigido a ciudadanos con perfiles diferentes aunque la mayoría de los aproximadamente 35 usuarios que formarán parte del grupo experimental con el que se desarrollarán las visitas se encuentran en una situación de soledad, en algunos casos no deseada. La selección de estas personas beneficiarias del servicio se ha realizado en coordinación con las familias, el alcalde, Domingo Núñez, y el resto de miembros del equipo de gobierno.
Una trabajadora municipal será la encargada de visitar casa por casa, de lunes a viernes por la mañana, a los vecinos, «dar los buenos días y consultar si necesitan ayuda para cualquier cosa», explica a este medio el regidor. Satisfecho de poner en marcha una de las iniciativas con más peso de su programa electoral, pretende que estos ancianos -también hay gente de menor edad, aunque corresponde con la minoría- se sientan atendidos y cuidados. «Aquellos que por inclemencias meteorológicas no sean capaces de salir de sus domicilios para hacer los recados podrán solicitar ayuda. La empleada también les acompañará al médico, a la farmacia e incluso realizar los traslados hasta el centro de salud de Briviesca», aclara Núñez.
(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)