La fiebre de los pinceles

P.C.P. / Burgos
-

La 27 edición del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida bate récord de inscripciones y se convierte en un gran aliciente para pasear por el centro en una mañana fresquita pero agradable

La 27 edición del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida ha batido todos los récords, como ya anticipaba el elevado número de preinscripciones registrado en las semanas previas al certamen que durante todo el día va a animar el centro de la ciudad y convertirse en un gran aliciente para pasear por las calles de un entorno de la Catedral y observar cómo los artistas definen sus obras.

A las 346 preinscripciones, 215 adultos y 131 menores, se han unido esta mañana 194 nuevas altas de niños y 70 de mayores. El plazo para participar en la categoría infantil se ha cerrado a mediodía pero para los mayores continúa abierto hasta las 15 horas.

El cielo ha amanecido cubierto pero la mañana fresquita no ha desanimado ni siquiera a los más pequeños. Familias completas se han acercado a la mesa de inscripción ubicada en la plaza del Rey San Fernando para solicitar su lámina. Los más aplicados ya han comenzado a entregar los trabajos en esa misma mesa, puesto que para las 2 de la tarde está prevista la entrega de premios en la categoría infantil. 

Los participantes han hecho cola desde primera hora de la mañana para sellar sus lienzos y ponerse a trabajar cuanto antes.Los participantes han hecho cola desde primera hora de la mañana para sellar sus lienzos y ponerse a trabajar cuanto antes. - Foto: Alberto Rodrigo

Las amenazadoras nubes han llevado a algunos artistas a plantar su caballete en los sorportales de la calle La Paloma para asegurarse el cobijo en caso de lluvia. Otros no han tenido miedo y han preferido buscar espacios abiertos y las mejores perspectivas del monumento para plasmarlas en el lienzo.

La 27 edición del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida cuenta con más de una decena de artistas burgaleses, a los que se suman pintores de más de una treintena de provincias españolas con una amplia representación de catalanes vascos y andaluces. También hay algún extranjero como la pareja oriental formada por Rao Jinzhong y Miao Du, que residen en Madrid y viven del arte. Ayer concursaron en Frías y que también tiene previsto hacerlo mañana en Santo Domingo de Silos, atraídos por este triángulo artístico que se ha formado en la provincia de Burgos este fin de semana.

Premios. El ganador en la categoría de adultos (a partir de 15 años) recibirá 6.500 euros. El segundo clasificado obtendrá 3.000 euros y el tercero, 2.000. La presente edición incorpora nuevos reconocimientos: un cuarto premio, dotado con 1.500 euros; un quinto, que recibirá 1.000 euros y una distinción especial: el Premio Pintor Burgalés, dotado con 1.000 euros y patrocinado por Fundación Caja de Burgos. Asimismo, se distinguirán otras cinco obras con un accésit dotado con 600 euros cada uno.

- Foto: Alberto Rodrigo

La categoría infantil otorgará tres premios para cada grupo de edad (hasta 5 años, de 6 a 10 años y de 11 a 14 años), que consistirán en material de dibujo. Los tres primeros clasificados en la modalidad de adultos así como los niños ganadores también recibirán una escultura de la Vocera, símbolo de Diario de Burgos, con una estética adaptada al certamen pictórico.

Las 40 obras finalistas, seleccionadas por un jurado integrado por expertos, las adquirirá de forma directa la Organización el mismo día del concurso por un importe de 300 euros, que se entregará a los autores en el Claustro Bajo de la Catedral tras el anuncio del jurado. Las obras finalistas se expondrán entre el 13 y el 22 de septiembre en el Claustro Bajo de la Catedral para su venta. El precio de cada una de ellas será designado dentro de unos parámetros económicos asequibles por la Organización, cuyo objetivo es hacer más permeable el arte a la ciudadanía e impulsar la recaudación de fondos en beneficio de la Catedral.

El Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida cuenta como patronos con  la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos, Fundación "la Caixa' y Fundación Caja de Burgos, además de la colaboración permanente del Cabildo Metropolitano.