Sotopalacios ensalza su morcilla con la vista puesta en la exportación

F. Trespaderne / Burgos
-

Los fabricantes producen al año cerca de un millón de kilos que 'viajan' por toda la geografía nacional llevando el nombre del pueblo

De izquierda a derecha, Eva Macho, Raúl Martín Bellostas, Felicidad Cartón y José Miguel Pérez. - Foto: Patricia

Sotopalacios se engalana este fin de semana para ensalzar a su morcilla, un producto que ha contribuido a que la localidad sea conocida en todos el país, y lo hace con una serie de actos que comienzan mañana con una alubiada y continuarán el domingo con una feria en la que se podrán degustar, en una carpa, más de 600 kilos de morcilla frita y a la caldera.

 El alcalde del municipio,RaúlMartín Bellostas, tras agradecer la colaboración de la Diputación en la promoción de los productos locales y la implicación de la Asociación de Fabricantes de Morcilla en la feria, manifestó que esta es una buena oportunidad para conocer  Sotopalacios y degustar esta morcilla, «la que más se consume en Burgos». Como en otras ediciones los organizadores colaborarán con una entidad sin ánimo de lucro, que en esta ocasión será la Asociación de Parálisis Cerebral Burgos (Apace), que instalará un mercadillo solidario, «con objetos realizados por  nuestros chicos», señaló Eva Macho, representante de esta asociación en la presentación de una feria a la que se espera acudan el domingo 2.000 personas.

Las actividades en torno a la feria arrancan mañana con una alubiada popular y la actuación del cantante Jorge García, que amenizará la sobremesa con temas de cantautores españoles. El domingo, a las doce del mediodía, tendrá lugar la tradicional misa castellana en la iglesia de San Martín y el pregón de la feria, que este año tendrá como protagonista al chef Antonio Arrabal, finalista de la primera edición de TopChef. A continuación las danzas y pasacalles acompañarán a las autoridades hasta el recinto ferial, donde además de morcilla «habrá otras cosas», apuntó el alcalde, quien recuerda que el precio para entrar a la carpa será de dos euros.

Desde la Asociación de Fabricantes, José Miguel Pérez, en la presentación de la feria, agradeció «el esfuerzo» del Ayuntamiento y de las personas que colaboran para dar a conocer un producto del que se elaboran un millón de kilos al año y que, tras llegar a todo elpaís, a través de las grandes cadenas de distribución, «tiene como objetivo la exportación».